Córdoba

Córdoba

Antonio Caballero y Góngora y la Magdalena

En 1788 fue nombrado obispo-arzobispo de Córdoba, donde entró el 19 de diciembre de 1789. Durante su pontificado realizó visita pastoral a toda la provincia

Día 05/09/2010
Un 5 de septiembre, de hace veinte años, en 1990, Córdoba vivía un momento triste. Por la tarde, un incendio consumía y terminaba de destruir la ya de por sí arruinada iglesia de la Magdalena. Se trataba de la primera de las iglesias fernandinas que se construyeron en nuestra ciudad, incorporando posteriormente una torre barroca alzada por uno de los obispos cordobeses de mayor importancia histórica, Antonio Caballero y Góngora, cuyo escudo de armas luce el citado campanario.
Nació en Priego de Córdoba en 1723, en el seno de una familia hidalga. Cursó allí sus primeros estudios con los franciscanos y luego marchó a Granada, licenciándose en Teología. En 1750 fue ordenado sacerdote y tres años después obtuvo por oposición plaza de canónigo lectoral en la Catedral cordobesa, donde permaneció los siguientes veintidós años, caracterizándose por su trabajo como sacerdote ejemplar y como diplomático, acompañando personajes ilustres que desfilaron por Córdoba.
En 1767 abandona la vida pública y se retira al oratorio de San Felipe Neri (actual Gobierno Militar) donde hace una vida apartada, dedicada solamente al estudio y la oración. La causa de esta decisión es la controversia que en Córdoba produjo la expulsión de los jesuitas. La fuerte división entre los partidarios y los enemigos de esta disposición hizo que Caballero y Góngora se apartase de todos y se refugiase allí.
En 1774 fue invitado a predicar en la Capilla Real y resultó tan excelente su oratoria que Carlos III lo propuso al Papa para obispo. Sus primeros destinos serán en América. Entre 1776 y 1777 como obispo de Mérida de Yucatán (Méjico) y entre 1777 y 1788, ya como arzobispo, en la importante diócesis de Santa Fe de Bogotá (Colombia). Hombre ilustrado, patrocinó allí las misiones religiosas, la cultura del pueblo y la famosa expedición botánica de Celestino Mutis. Desde 1782 compaginó su labor pastoral con el cargo de Virrey, donde alternó el rigor con la concordia y la prudencia.
Tan alto personaje quiso, con la ancianidad, volver a su tierra. En 1788 fue nombrado obispo-arzobispo de Córdoba, donde entró el 19 de diciembre de 1789. Durante su pontificado realizó visita pastoral a toda la provincia, interesándose por los problemas religiosos de cada pueblo. También realizó obras en la Mezquita-Catedral. El 12 de febrero de 1790 redactó una carta pastoral «contra el espíritu de veneno de la Revolución Francesa». Fallecería el Jueves Santo de 1796, siendo sepultado en el trascoro de la Catedral.
Durante su permanencia en la sede de Osio, mandó alzar una nueva torre en la iglesia parroquial de la Magdalena. Como dijimos, fue la primera que ordenó alzar Fernando III tras la Reconquista. De traza gótica pero con influencias románicas y mudéjares, tiene planta rectangular y triple ábside. Pilares compuestos sustentan los arcos apuntados y la dividen en tres naves que se cubrían con artesonado de par y nudillo, hoy reproducido en madera de pino Soria. En el lado que mira a la plaza se abre una puerta abocinada y apuntada, protegida por tejadillo, con arquivoltas apoyadas en columnillas.
La Magdalena era el primer templo de Córdoba que repicaba el Domingo de Resurrección, privilegio que provenía de que su titular fue la primera persona a la que se apareció Jesús tras resucitar. En 1890 se suprimió como parroquia, pasando su feligresía a San Pedro, y en 1956 se cerró al culto. Allí se veneraba un crucificado del siglo XVI, el Cristo de la Salud, que rebautizado como de la Misericordia es actualmente el titular de su hermandad en la citada basílica de San Pedro.
Afortunadamente, del desastre de 1990 resurgió la Magdalena. Volvió a abrir sus puertas en 1999 tras una magnífica reconstrucción patrocinada por el Obispado, la Consejería de Cultura, el Cabildo y Cajasur. Actualmente está dedicada a usos culturales de esta última entidad.
POR JUAN JOSÉ PRIMO JURADO
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.