El parlamentario andaluz del PP por Córdoba Salvador Fuentes calificó ayer de «insuficientes» las ayudas de «apenas» un millón de euros aprobadas por la Junta de Andalucía para hacer frente a los daños provocados por las lluvias torrenciales registradas a mediados de agosto en los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera y Bujalance.
Al respecto, Fuentes recordó en una nota que la estimación de daños realizada por los organismos oficiales DAP y Tragsa fijaban, sólo en Aguilar, unos destrozos valorados en ocho millones de euros. Mientras que el propio alcalde de este municipio, Francisco Paniagua (PSOE), apuntó que para la «reconstrucción» de las zonas afectadas por las riadas haría falta una inversión de seis millones de euros, así como la atención personalizada para las más de 250 familias afectadas. «La Junta ha otorgado a este municipio una ayuda que apenas supera los 800.000 euros, cifra insuficiente», matizó el diputado popular.
Además, Fuentes apuntó que las estimaciones de daños del Consistorio de Bujalance hablaban de más de tres millones de euros para atender las obras de mejora y a las más de 200 familias afectadas, cuantificación que ha quedado «en poco más de 200. 000 euros de ayuda que ha aprobado la Junta».
Asimismo, el popular criticó la «descoordinación» entre administraciones, ya que, a su juicio, «hay ayuntamientos como el de Bujalance que todavía negocian con otras administraciones para completar ayudas que son del todo insuficientes».
Por otra parte, el parlamentario popular pidió explicaciones al Gobierno andaluz por el «incumplimiento» del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones aprobado en 2002».




