Córdoba

Córdoba

Monopolio inédito en Andalucía

En otras capitales andaluzas hay hasta tres asociaciones con radio taxi y con más equilibrio en el reparto de las licencias. Existen varios números telefónicos para demandar el servicio

Día 05/09/2010
Los taxistas andaluces y del resto del país fijan su mirada estos días en la capital cordobesa para seguir analizar cada paso que den los profesionales del taxi cordobés para su supervivencia. El destino ha querido que Córdoba sea una de las pocas capitales españolas que se enfrente al pago de una multa por la elaboración de registros de clientes morosos, las conocidas «listas negras». La noticia de la abultada multa corrió como la pólvora entre el sector y al aluvión de mensajes de ánimo de compañeros procedentes de toda España se sumó la amenaza conjunta de boicotear la candidatura cordobesa a la Capitalidad Cultural de 2016.
Los taxistas cordobeses pidieron, sin éxito, avales a los bancos y hasta crearon una cuenta solidaria para que los ciudadanos aportaran su granito de arena, y sus euros. Para la patronal del taxi cordobés, afrontar el pago de la multa suponía el principio del fin de la aventura que los taxistas cordobeses iniciaron en 1989 con la creación del radio taxi. Anunciaron que, de tener que pagarla procederían al desmantelamiento paulatino de la emisora y dejar así a la ciudad sin la opción de poder solicitar un servicio por teléfono.
La situación del taxi en la capital es bastante peculiar, ya que de las dos asociaciones de profesionales existentes, una acapara el 99% del sector y es la única que funciona con radio taxi. Es decir sólo hay un número de teléfono para solicitar este servicio. En caso de que desapareciera, la otra asociación, Taxi Mezquita, no podría ser la alternativa. Por ello, durante estos días, los dirigentes de la citada asociación han dado los pasos oportunos para dar un servicio telefónico a los usuarios y han entablado conversaciones con empresas del sector para dotarse de central propia.
En otras capitales andaluzas, la decisión de la supresión de la emisora para solicitar vehículos por teléfono sería menos traumática, ya que las fuerzas están más divididas y hay otras alternativas.
Éste es el caso de Sevilla, donde operan tres asociaciones, cada una de ellas con su propia central para la gestión del flota por GPRS y la adjudicación de servicios vía teléfono. Los sevillanos tienen hasta tres números para solicitar un taxi. Además, no todos los vehículos están adscritos a las asociaciones gremiales y trabajan por su cuenta, es decir, están en la calle en busca de clientes. En esta situación está la mitad de la flota de taxis sevillana.
Algo parecido ocurre en Málaga, donde los servicios de este transporte público también se distribuyen entre las dos asociaciones existentes y el resto de autónomos que trabajan por libre, sin el apoyo de ninguna centralita. En la capital malagueña, el 80% de la flota lleva incorporado el GPRS y recibe los avisos de la central para acudir en busca de los clientes que lo soliciten por teléfono. El resto, al igual que ocurre en la capital hispalense, alrededor de medio millar de profesionales, cubren las paradas y recorren las calles en busca de una carrera.
Un caso muy similar al de Córdoba es el que hay en Granada, con dos asociaciones gremiales y en la que una de ellas representa al 98% del sector. En este caso, a diferencia que en la capital cordobesa, la asociación minoritaria sí cuenta con sus propia centralita de radio taxi. Con lo cual, siempre habría un teléfono y un sistema para adjudicar los servicios en el caso de que una de estas asociaciones desmantelara su emisora.
Y por el mismo patrón se rigen los taxistas de Huelva, divididos en dos asociaciones, de las que una representa al 90% de la flota. Los onubenses entran en el club de usuarios andaluces con dos teléfonos disponibles para solicitar este medio de transporte.
Donde están igualadas las fuerzas es en la capital jienense, donde las dos asociaciones de taxistas existentes se reparten el 50% de la flota. Ambas cuentan con emisoras de radio propias.
Elementos comunes
A pesar de estas diferencias, existen patrones comunes en todas las capitales andaluzas. Una de ellas es la falta de regulación municipal. El gremio andaluz se queja de la dejadez municipal a la hora de velar por el adecuado funcionamiento del radio taxi. Tan sólo en la ordenanza de Granada se hace referencia a esta tecnología, pero de forma casi simbólica. Tan sólo se cita que los vehículos están dotados con un sistema de radio taxi y que es un medio que se ofrece para solicitar el servicio, «pero no entra a regularlo», según informan a ABC fuentes del Teletaxi Granada.
Otro elemento clave es la falta de ayudas municipales para la instalación de las centralitas y las terminales de GRPS instaladas en la flota. Las únicas ayudas recibidas, bastantes escasas, según denuncia el gremio, han sido a nivel estatal y regional. Y como casi siempre, siempre hay una excepción que confirma la regla. Los taxistas gaditanos (y los cordobeses) sí recibieron el apoyo financiero del Ayuntamiento para montar su centralita porque a través de este sistema también se controlan los coches de la Policía Local y las ambulancias, según informa el presidente del Radio Taxi gaditano, José Manuel González.
Por último, existe otro elemento común en todas las capitales andaluces y sin ninguna excepción: el corporativismo. Todas las asociaciones de autónomos del taxi consultadas por ABC han mostrado su apoyo y solidaridad hacia sus compañeros de Córdoba y Sevilla. El gremio del taxi andaluz denuncia la «persecución» de Competencia y muestra su indignación por cómo se está tratando por parte de las asociaciones de usuarios el asunto de «las listas negras». Desde que se conocieron las sanciones por estos hechos, los taxistas andaluces se «andan con pies de plomo» para no tropezar en la misma piedra. «Oficialmente ya no hay listas negras», señalan. Pero sí sigue habiendo clientes morosos y los taxistas siguen con el mismo problema: no saber qué hacer para reclamar el cobro por los servicios fallidos.
POR DAVID JURADO
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.