Córdoba

Córdoba

El Parque Joyero está al 87% de ocupación cinco años después de abrir

La crisis económica dificulta la venta de las 19 naves que aún quedan por cubrir en este complejo

Día 06/09/2010 - 09.15h
Fue en junio de 2005 cuando echó a andar uno de los proyectos industriales más ambiciosos de la historia de Córdoba. La Reina Doña Sofía fue la encargada de inaugurar el Parque Joyero, unas instalaciones de más de 140.000 metros cuadrados ubicadas junto a la carretera de Palma del Río y en las que se invirtieron para su construcción más de 90 millones de euros. Con esta iniciativa se pretendía dar un nuevo impulso al sector orfebre cordobés. En este complejo estaba previsto que trabajaran diariamente unas 4.000 personas, de las que 250 serían empleos de nueva creación.
Cinco años después, los objetivos que se marcaron sus promotores sólo se han cubierto a medias. Una de las metas más importantes era completar la totalidad de los módulos fabriles existentes en el recinto productivo en un plazo no muy largo de tiempo. La buena salud económica que gozaba en aquel momento el país invitaba al optimismo en ese sentido.
Sin embargo, transcurrido un lustro aún hay naves que no tienen dueño en el Parque Joyero. Según los datos facilitados a ABC por la Agrupación de Interés Económico (AIE) de la instalación fabril, de los 143 módulos que hay allí ya hay adjudicados un total de 124, es decir quedan 19 espacios aún para los que encontrar un comprador. Esto supone un índice de ocupación de casi el 87 por ciento.
El actual mal momento económico por el que se atraviesa es el principal problema con el que se encuentran los gestores del Parque Joyero para que éste no se encuentre aún a pleno rendimiento. El presidente de la AIE, Antonio Ángel Barbudo, informó de que «nos estamos dirigiendo a diferentes sectores y colectivos empresariales que pudieran estar interesados en instalarse en un complejo industrial de las características que reúne el nuestro, pero son muchas las dificultades, no sólo para el Parque joyero, sino también para cualquier polígono».
La razón es que las empresas no se encuentran en un buen momento para realizar una inversión del calibre que supone instalarse en un recinto fabril de estas características, sobre todo por la dificultad para acceder a la financiación por parte de las entidades bancarias, aunque el máximo responsable del complejo industrial también hizo alusión a la caída de las ventas producida en los últimos años por la crisis y al sensible incremento del precio del oro como otros factores importantes que están poniendo en jaque a no pocas firmas de esta actividad. «No hay nada más que ver en cualquier punto de nuestro país, la cantidad de zonas industriales que se encuentran muchas de ellas, incluso urbanizadas, pero totalmente vacías», subrayó Barbudo.
No obstante, desde la AIE se quiso lanzar un mensaje de optimismo de cara al futuro más inmediato de la infraestructura, de modo que esperan que la situación «se normalice lo antes posible» con el principal objetivo de que puedan cerrarse alguna de las operaciones de venta de módulos fabriles que actualmente tienen abiertas.
Mejoras en el parque
Conscientes de que, independientemente del ritmo de ocupación del complejo, es necesario realizar continuas mejoras en el mismo para adaptarse a las necesidades de las empresas allí presentes, los responsables de la AIE están trabajando en distintos proyectos de mejora de la instalación productiva. Uno de los más relevantes se refiere a las obras de adaptación de la zona que hasta este momento ocupaba el lago central en una plataforma de estructuras móviles de más de 5.000 metros cuadrados, que servirá para la celebración de todo tipo de eventos. Esta actuación se encuentra en sus últimas fases.
Precisamente, como prueba de estas nuevas instalaciones, la semana pasada tuvo lugar un concierto de música sefardí en dicha plataforma, que estaba enmarcado en los actos que el Ayuntamiento lleva a cabo cada año dentro de las jornadas europeas de la cultura judía.
Pasados estos cinco primeros años de vida, aún hay varias cuestiones por resolver en opinión de los empresarios del Parque Joyero, cuya responsabilidad recae directamente sobre las administraciones públicas. Una de las reivindicaciones más recurrentes desde la puesta en funcionamiento del recinto fabril es la existencia de una parada de autobús en las inmediaciones del complejo industrial para facilitar la movilidad de los trabajadores del mismo.
En este sentido, Barbudo indicó que este equipamiento de transporte se hará cada vez más necesario debido a que las previsiones de los gestores de la instalación es que ésta sea cada vez más abierta gracias a la celebración de más de eventos de distintas características en su interior. Es por este motivo que en los próximos meses desde la AIE se redoblarán las gestiones ante los responsables Aucorsa para que atiendan esta petición.
También queda pendiente la solicitud a la Consejería de Vivienda y Obras Públicas de la Junta de Andalucía de la construcción de un segundo acceso al Parque Joyero desde la carretera de Palma del Río con el fin de facilitar la entrada y la salida del recinto de los vehículos, algunos de ellos pesados.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.