El proyecto «faraónico» de la Ronda Norte, que con sus más de 220 millones de euros supondrá la infraestructura más costosa de todas las realizadas hasta la fecha en la capital, saldrá a licitación en diciembre. Así lo confirman a ABC desde la Consejería de Obras Públicas, Tranportes y Vivienda de la Junta, dirigida por la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. Por lo tanto, esta infraestrucura no formará parte del primer lote de proyectos impulsado por la Junta que anunció que sacaría a licitación este mes con la fórmula de la financiación público-concertada, consistente, básicamente, en que sea la iniciativa privada quien pague las obras para recuperar la inversión a través de un canon o una concesión administrativa.
Por otro lado, desde la Consejería dirigida por Aguilar, también se garantiza la viabilidad presupuestaria de este macroproyecto, ya que los recortes aplicados por el Ministerio de Fomento «no afectan a esta infraestructura» y tampoco se verá perjudicada por las políticas de reducción del déficit público puestas en marcha por el gobierno andaluz.
Entre los motivos por los que dicha obra se licitará en diciembre se encuentran los de que aún no se han resuelto todas las alegaciones presentadas al anteproyecto.
Proyecto consensuado
El proyecto presentado por la Junta ha ido incorporando hasta ahora todas las alegaciones vecinales. Entre ellas, varias pasarelas peatonales en los tramos de trinchera y erradicar las barreras arquitectónicas creadas por el falso túnel en el parque de La Asomadilla. Por otro lado, soterrará parte del canal del Guadalmellato, una de las viejas reivindicaciones vecinales.
Esta carretera se plantea como una vía de doble calzada, con de 2, 3 km de longitud entre su conexión con la Ronda Este (a la altura de la sede de Aucorsa) hasta su unión con la Ronda de Poniente. A lo largo de su trayecto contará con tres tramos cubiertos de 1.460 metros de longitud total de túnel, y el resto, en trinchera.
La futura Ronda Norte unirá la glorieta Académica García Moreno con la calle Fuente de la Salud, dando continuidad a la actual Ronda del Poniente, cuyo tráfico supera los 40.000 vehículos al día.




