Córdoba

Córdoba

Descuidos y exclusión social

El perfil medio de las mujer que aborta es una chica que no llega a la treintena o inmigrantes sin recursos

Día 08/09/2010 - 08.46h
«Chicas de clase media, de entre 18 y 25 años, y mujeres jóvenes rumanas, la mayoría de etnia gitana y que viven en condiciones precarias». Estos son los perfiles mayoritarios de las mujeres que acuden a revisión, después de un aborto, a la consulta de una ginecóloga objetora de conciencia de un hospital de la provincia, que prefiere mantener su anonimato. Según los últimos datos disponibles de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de la memoria anual del Servicio Andaluz de Salud relativos a 2008, el 75 por ciento de las 1.662 mujeres que abortaron, tenía entre 15 y 30 años en la provincia de Córdoba.
Esta ginecóloga objetora lleva trabajando desde el año 2007 y cuenta que, desde entonces, la tasa de mujeres que acuden a su consulta para la revisión rutinaria de los quince días después de haber abortado ha subido en un cincuenta por ciento y el perfil de pacientes, además de las «trabajadoras de la calle», lo componen, por un lado, chicas de clase media alta con pareja más o menos estable, así como inmigrantes procedentes de algún país de Europa del Este que viven en condiciones de pobreza extremas, la mayoría de las cuáles son indigentes o viven en condiciones paupérrimas.
Las causas son distintas en ambos casos. Mientras las chicas acomodadas suelen abortar porque les han fallado los métodos anticonceptivos, las inmigrantes lo hacen, además, por la falta de planificación familiar, ya que suelen tener más hijos. A esto hay que sumar que desde el pasado día 5 de julio, las chicas de 16 años pueden interrumpir su embarazo a partir de la decimocuarta semana de gestación.
«No podemos negarnos»
A pesar de que la ginecóloga consultada por este periódico es objetora de conciencia, «por protocolo no podemos negarnos a facilitar la información necesaria cuando los médicos de familia nos derivan a las pacientes», si bien asegura que «la mayoría de los ginecólogos de la provincia hemos solicitado la objeción de conciencia, y en mi hospital, la mitad de los que estamos no practicamos abortos». En el año 2009, según datos del INE, había en la provincia de Córdoba un total de 3.385 médicos colegiados.
Con todo, la estadística de la interrupción voluntaria del embarazo se ha disparado. Los datos de abortos de la provincia subieron un 135 por ciento en diez años, ya que en 1999 interrumpieron su embarazo 706 personas en Córdoba, mientras que, una década después, en 2008, la cifra ascendía a 1.662 mujeres.
De ellas, casi tres cuartas partes tenían entre 15 y 30 años. Concretamente, 330 tenían entre 15 y 19 años, mientras que 496, el grupo más numeroso, tenía entre 20 y 26 años. Es en este cupo de edad cuando, la ginecóloga consultada, explica que «abortan porque no es el momento de ser madres, no tienen trabajo estable o aún no se han establecido con sus parejas».
Entre los 25 y 29 años, había 253 mujeres que habían interrumpido su embarazo y en los siguientes grupos de edad, el número de abortos disminuye hasta llegar a los 5 que se registraron entre las mujeres de más de 45 años.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.