Córdoba

Córdoba

Fervor mariano de septiembre

Numerosos pueblos veneran a la Virgen en sus advocaciones patronales y con devotas procesiones

Día 09/09/2010
El fervor mariano volvió a recorrer ayer los pueblos de Córdoba en la festividad de la Natividad de la Virgen. Patronas y advocaciones muy queridas recorrieron las calles entre la devoción de los suyos, que viven precisamente los días más grandes del año, tanto en lo religioso como en lo festivo.
Algunas tuvieron tintes tan singulares como la de Santaella. Ansiosos por esta larga espera se mostraban sus habitantes en la procesión de su patrona, María Santísima del Valle.
Este acontecimiento sólo se celebra una vez cada cinco años, aquellos que terminan en cinco y en cero. Bien temprano la imagen abandonó su santuario para procesionar durante toda la mañana hasta la parroquia de la Asunción, conocida como la catedral de la Campiña.
Se da la circunstancia de que la Virgen no entra en este templo desde hace diez años ya que la última vez que visitó el pueblo la parroquia estaba en obras.
Por otro lado en Aguilar de la Frontera se festejó a María Santísima del Soterraño, su patrona. La procesión partió a las ocho de la tarde desde el templo que lleva su nombre y estuvo acompañada por representaciones de todas las hermandades aguilarenses así como de autoridades. La nota musical vino de la mano de la banda municipal Sebastián Valero. La tuna también entonó algunos cánticos a la patrona a lo largo del recorrido, según informa Jesús Prieto.
Cabratambién festejó a su patrona, la Virgen de la Sierra, con su tradicional procesión por las calles del centro de la ciudad. El cortejo partió de la parroquia de la Asunción y Ángeles y recorrió su habitual itinerario de gala. La imagen de la Virgen de la sierra lucía el manto bordado en oro que labraran las Madres Agustinas de la localidad sobre terciopelo en tono dorado. El exorno floral se componía de mazos de nardos en las esquinas del templete de estilo gótico labrado en plata y centros de rosas colocados en el frontal y laterales. Largas colas de miles de devotos
lacompañaron durante el recorrido, informa F. O.
Las llaves de Palma del Río
Fiesta devocional hubo también en Palma del Río. Como broche de oro a las fiestas patronales a la Virgen de Belén que se están desarrollando desde el pasado lunes, el Ayuntamiento le hizo entrega a la Patrona de las llaves de la ciudad. La ceremonia contó con el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, y el hermano mayor de la hermandad de María Santísima de Belén, Eloy Viro, en un emotivo acto celebrado en la parroquia de la Asunción. Se trata de una entrega simbólica por el que la Corporación municipal la reconoce como «Señora de la ciudad».
La hermandad le hizo esta propuesta a la Alcaldía con motivo del año de la coronación pontificia, celebrada el pasado mes de mayo, informa J. J. Sánchez.
También Villafranca vivió ayer uno de sus días más esperados, el de la festividad de la patrona de la villa, María Santísima de los Remedios. Tras la función religiosa celebrada por la mañana, presidida por el párroco, Manuel Roldán Gómez, y una vez que finalizó el desfile desde la casa de los hermanos mayores hasta la parroquia de Santa Marina, los villafranqueños, ya por la tarde, celebraron la procesión con la imagen de la Virgen, también alcaldesa perpetua del municipio.
En Villa del Río, las fiestas en honor a la Virgen de la Estrella culminaban ayer con la procesión de una imagen que es la la referente espiritual villarrense. La acompañaron las autoridades municipales y las bandas Puente Romano y Nuestro Padre Jesús Cautivo, ambas de la localidad. Al término del desfile procesional, que discurrió desde la ermita de la Virgen de la Estrella a la parroquia de la Inmaculada Concepción, se celebró la tradicional quema de fuegos artificiales, informa A. O. S.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.