El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, confía en que el candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán, «va a demostrar que el PSOE tiene el mejor proyecto para la ciudad», a pesar de que confirma la baja participación de militantes en las asambleas locales —un 20 por ciento— que refrendaron la propuesta de la Ejecutiva local.
No obstante, en rueda de prensa, Velasco se deshizo en halagos hacia el recién elegido candidato a la Alcaldía, a quien se refirió como «un hombre de barrio pero que cuenta con una ilusión que pocas veces he visto a algún candidato».
En lo que fue un preludio del programa electoral, el número dos del PSOE andaluz declaró que «Durán va a demostrar que el PSOE tiene el mejor proyecto de ciudad», al tiempo que criticó la postura del PP, «instalado en las tinieblas y sin aportar ninguna sola idea para combatir la crisis».
Así, Velasco ve un horizonte alentador para los próximos comicios pues, «con la marcha de Rosa Aguilar a la Junta se abre un escenario con nuevas perspectivas».
Por otra parte, preguntado por la escasa participación de las bases en el proceso de elección del candidato —algo criticado por el aspirante a alcaldable, ya derrotado Rafael Blanco—, Velasco manifestó su satisfacción por el apoyo de los militantes a su «número uno», en referencia a Durán, y añadió que «la participación no es determinante ya que hasta en los congresos socialistas la asistencia ronda el 20 por ciento de los afiliados.
Sobre las relaciones que deben establecerse entre el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y el nuevo candidato Velasco aseguró que «habrá una coordinación estrecha, como la que tuvo Blanco con Antonio Hurtado». Dicho esto, el dirigente socialista aseguró que «Blanco trabajará en un puesto de responsabilidad en el PSOE» después de las elecciones municipales.
El peregrinaje hasta hacer definitiva la candidatura de Durán sigue. Aprobada por parte de la Ejecutiva andaluza, ahora su propuesta se envía a la Comisión de Listas federal y habrá que esperar hasta octubre para que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presente al nuevo alcaldable en la provincia. En enero, Durán formará de personas de la lista electoral del PSOE para la capital.




