El nombre de Caballerizas Reales evoca un recinto reservado para unos determinados animales, pero desde mañana y durante varias semanas serán otros quienes asienten su imponente presencia en una tierra que no los ha visto al menos en los últimos millones de años. En el histórico edificio se ultiman los preparativos de «Dinopétrea», una exposición en que sus visitantes podrán conocer las reconstrucciones de 18 de estos extinguidos animales.
La Fundación Facops trae esta muestra, que por primera vez hace posible conocer en Córdoba el tamaño y la fisonomía de los míticos reptiles y lo hace con una finalidad científica, pero también pedagógica. Se dirige sobre todo a un público infantil y se concertarán visitas con los colegios para que los pequeños conozcan las reconstrucciones de los dinosaurios, aunque también se esperan muchas visitas de adultos atraídos por la espectacularidad de la exposición. En ella colaboran el Ayuntamiento y la Fundación Cajasur.
El presidente de Facops, Javier Val, explicó que recorre «la historia de la vida, porque explica qué hacían estos animales, cómo vivieron y cómo murieron». Los más fieros como el «Shangyuensis», el «Hochuanensis», con el cuello más largo del mundo, el terrible «Megalodon», que fue el antecedente del tiburón blanco comparten espacio con el Dsungaripterus, una especie de pájaro que se alimentaba de los peces o el «Antirrhopus», que tenía la agilidad del mono y la fiereza del lobo.
De entre todos tiene especial valor el Spelaus, antecedente del oso, del que se muestra un esqueleto al cien por cien de piezas auténticas. La mayoría, explicó Javier Val, son réplicas científicas de los fósiles que han aparecido en distintas partes del mundo. Los visitantes de la exposición conocerán todos los detalles sobre los dinosaurios y los niños aprenderán el proceso de hallazgo, recogida y estudio de fósiles y llevarse alguno a casa. También sabrán cómo era el meteorito que pudo extinguirlos y hasta conocerán un nido con sus huevos.
La exposición estará abierta hasta el 31 de octubre en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 y con ella la Fundación Facops, que recorre España exhibiendo su recreación de los dinosuarios, busca un lugar en que asentarse definitivamente y crear un museo acerca de estos animales y de la vida en la Tierra hace millones de años.




