Córdoba

Córdoba

IU aclama a Ocaña como candidato, que tilda de «antidemocrático» al PP

El alcaldable pide a la militancia de la coalición que se «ponga las pilas» para que no gobierne la derecha y sólo critica tímidamente al PSOE

Día 17/09/2010 - 09.32h
RAFAEL CARMONA
Ocaña, poco después de ser elegido alcaldable, recibe el aplauso de los ediles de Presidencia y de Urbanismo
El regidor, Andrés Ocaña, fue elegido ayer por aclamación por la asamblea local de IU como alcaldable de esta formación en Córdoba para las municipales de 2011. El regidor aprovechó su discurso, tras ser designado, para arremeter contra el PP. Llegó a asegurar que «muchos militantes» de esta formación «no son demócratas». El tono duro de sus críticas a los populares contrastó con el tímido reproche que hizo al PSOE, partido que se antoja clave para que la coalición retenga la Alcaldía, tal y como sucedió en 2007 o en 1999.
Ocaña fue elegido por aclamación. Es decir, los algo menos de cien militantes asistentes a la asamblea no llegaron a votar y dieron su respaldo con un largo aplauso a quien se convirtió en primer edil en mayo de 2009 tras la fuga de Rosa Aguilar de la coalición hacia el Gobierno socialista de la Junta.
El recién elegido candidato a la Alcaldía se dirigió al atril y dedicó gran parte de su discurso a cargar contra el PP, algo que encaja en una formación que cada día parece alejarse más del legado de Aguilar y hace más guiños a su electorado tradicional, perdido en parte por la política de la ex regidora y actual consejera de Obras Públicas.
Recuperar electorado que se dejó por el camino en 2007 en bolsas de voto tradicionales de IU, como el distrito Sur, Levante y Fuensanta/Cañero, es, aseguran fuentes de la dirección de IU-Córdoba, lo que «nos permitirá con toda seguridad gobernar desde 2011 la ciudad».
Ocaña sostuvo que los populares, cuando dirigieron la ciudad de 1995 a 1999, «gobernaron para su electorado». «Pobrecitos los barrios como la derecha» llegue a la Alcaldía, advirtió, cada vez más crecido en su perorata contra los populares. De hecho, aseguró que él estaba allí para que «esta familia en alusión al PP no llegue a gobernar. Eso es lo que quiero». Está para eso, y, además, para hacer «políticas de izquierda».
Luego, exhortó a la militancia de IU a que «nos pongamos las pilas»: «Si lo hacemos, impediremos que gobierne la derecha». Ya lanzado, aseguró que «al PP no le gusta la participación ciudadana. Eso de la democracia... Formalmente la puede aceptar. Pero, eso de trabajar en ella le cuesta , porque muchos militantes del PP no son demócratas». «Recordad cuando declararon ilegal el Consejo de Participación de Córdoba», dijo como argumento. Luego, insistió en otro tópico sobre el PP. Auguró que, si los populares llegan a la Alcaldía, privatizarán empresas municipales, como Sadeco, Emacsa o Aucorsa.
El «chaparrón» que descargó sobre los populares no llegó ni a «chirimiri» cuando aludió a los socialistas, pieza clave para que IU pueda mantener la Alcaldía. La única crítica llegó cuando sostuvo que la coalición representa «a la fuerza política de izquierdas de verdad» que hay en el cogobierno. «Estamos en contra de políticas de derechas, aunque las impulsen gobiernos que se dicen de izquierdas. ¡Estaremos en la huelga general!», sentenció arrancando los únicos aplausos que oyó en su discurso.
Distancia con Aguilar
Además, la cita sirvió para que Ocaña se despegara algo de su mentora política, quien vivió sonoros encontronazos con IU que ahora se antojan enterrados. Así, sostuvo que él no había tenido ningún mérito especial y que sólo había aportado «respeto hacia la organización»: «Creo que era algo que se necesitaba. A mí me sale natural». Sólo le faltó decir que eso era lo que no hacía Aguilar.
Igualmente, el ya alcaldable sostuvo que no teme que la unidad interna de IU se rompa con la confección de la lista a las municipales, un punto siempre problemático en la coalición. «Tenemos la madurez y el concepto claro de que es un momento en el que la unidad es importante», sostuvo. Obviamente, es consciente de que, con el PP a las puertas de la mayoría absoluta, la coalición difícilmente se puede permitir un nuevo espectáculo de división interna que podría pasarle factura en las urnas.
Eso sí, declinó aclarar si, como hacía Aguilar, apostará por mantener un elevado número de independientes en la «plancha» de IU, algo que siempre ha conllevado conflictos con el partido.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.