El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Rey, declaró ayer que aún no se tiene fecha para el inicio del proyecto de encauzamiento del río Cabra a su paso por el municipio de Monturque. Después de las numerosas quejas de los vecinos del pueblo por los desbordamientos del río debido a las fuertes lluvias, el responsable de Medio Ambiente afirmó que, a día de hoy, la Consejería «sigue pendiente de la financiación necesaria» para la ejecución de este proyecto.
Sin embargo, los vecinos monturqueños continúan esperando desde hace ya dos años alguna acción prometida por la Junta que remedie las inundaciones y las fuertes crecidas del río cuando llueve. De hecho, hace unos meses fueron los propios residentes de esta localidad de la Campiña Sur los que levantaron un muro de contención para tratar de impedir que el río se desbordara y poder lidiar, de esta manera, con la fuerza del agua.
Problema detectado
Por otro lado, después de las fuertes lluvias de este verano, que dejaron incluso víctimas mortales en la provincia de Córdoba, el delegado de Medio Ambiente de la Junta explicó que los puntos más complicados del problema en Monturque los tienen «detectados». «Anualmente se va actuando en el mantenimiento de cauces en aquellas zonas que hay que ir limpiando, como es obligación de la Agencia Andaluza del Agua», confirmó Luis Rey.
No obstante, a pesar del mantenimiento de los cauces, tanto de los arroyos como de los ríos, los vecinos de los municipios cordobeses afectados por las inundaciones del pasado 16 de agosto siguen esperando una solución a sus problemas con las crecidas de los ríos cuando se produce una época de fuertes lluvias o cuando llega una inesperada gota fría.




