Córdoba

Córdoba

«España está muy avanzada en la lucha contra el cáncer»

Timothy Hunt, premio Nobel de Medicina, cierra el Congreso de Bioquímica

Día 18/09/2010
El premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2001, Timothy Hunt, bromea durante la conferencia, hace referencia a situaciones cotidianas para explicar sus descubrimientos científicos y se confiesa en su primera visita a Córdoba. Tiene una buena visión de España de la que dice que está «muy avanzada» en la lucha contra el cáncer. Surgen las risas mientras charla y no para de juguetear con su cámara de fotos, de la que no se despega. «Soy como un chico, tengo más de treinta mil fotos», dice entre risas después de la comparecencia.
Este inglés, nacido cerca de Liverpool e incluído en la generación de «The Beatles» reconoce que pertenece a una de las mejores camadas de genios del Reino Unido, pero que no sabe «cómo transformarlo en dinero», ahora que se jubila.
Siempre con una amplia sonrisa, asegura que va a clausurar el Congreso de Bioquímica en Rabanales con un discurso sobre «cosas triviales». Aunque acaba hablando de un estudio que ha dado aliento en la lucha contra el cáncer y aconsejando que la mejor forma de combatir esta enfermedad es la prevención. «Para luchar contra el cáncer recomiendo que no se fume», explica Hunt.
Cuestionado sobre si hay una cura milagrosa contra el cáncer afirma que no existe la píldora mágica, pero que los nuevos fármacos han mejorado la forma de enfrentarse a la enfermedad. «Las últimas investigaciones son un mensaje muy positivo. El avance del conocimiento hace que haya más información y esto genera que se pueda dar un paso adelante», concluye el investigador.
El premio Nobel
Timothy Hunt descubrió los reguladores claves del ciclo celular, halló las proteínas dependientes de ciclinas. «Las enzimas pegan fosfato en otras enzimas para activar el proceso de división celular, si apagas las ciclinas paras la mitosis, paras la división. Es un ciclo de encendido y apagado, lo que encontré fue el interruptor que hace que la división se active y se desactive» explica el profesor Hunt. «El cáncer lo que hace es que descontrola este proceso y vuelve loco este interruptor», concluye el premio Nobel. El doctor Hunt experimentó con erizos de mar. «Son perfectos. El huevo está apagado y cuando se fecunda se activa. Es el mismo proceso», asegura Timothy Hunt.
Pero este experto tiene claro que la solución no es molecular. «Es muy difícil decir como puede mi investigación ayudar a la lucha contra el cáncer. No lo sé, los grandes descubrimientos sobre esta enfermedad se han hecho después de la II Guerra Mundial y todos están relacionados con fumar», asegura el científico.
«Mi investigación no sé si puede ser útil o no. No me dedico a curar, para eso están los epidemólogos, yo soy un investigador y sólo me dedico a averiguar», detalla Hunt sobre la función de su trabajo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.