Córdoba

Córdoba

El Consistorio salvará el desplome de ingresos con otra subida de impuestos

Baraja un alza de en torno al 3%, más de lo que se encarece el coste de la vida
La inversión rozará mínimos por las trabas del Gobierno para endeudarse

Día 19/09/2010
La sombra de la crisis es alargada. La caja del Ayuntamiento de Córdoba sigue resintiéndose. Y ya van tres años en los que el estancamiento económico hace mella en su recaudación, dejando cifras de cobro muy por debajo de las previsiones que el gobierno local de IU y PSOE realizó en tributos como las sanciones urbanísticas o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, debido al desplome del ladrillo.
El hundimiento de los ingresos durante este ejercicio forzará al Consistorio a aplicar una nueva subida de impuestos, tasas y precios públicos el próximo año, que rondaría el 3 por ciento. Continua así la misma senda de los dos ejercicios anteriores, cuando elevó la presión fiscal por encima del coste de la vida, que se refleja en la tasa interanual del último registro del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la fecha de elaboración de las ordenanzas.
Durante este año los contribuyentes están pagando entre el 1,5 y 2 por ciento más en los principales impuestos y tasas, con algunas salvedades llamativas, como el recibo del agua —que subió en algunos tramos de consumo hasta un 25%—, o las tasas de basuras, veladores y cocheras, que se encarecieron más en los barrios con mayor renta, como el Centro, Sierra, Vista Alegre o Arroyo del Moro.
El alza de los precios hasta el pasado agosto situó la inflación del último año en un 2%. Sin embargo, el Consistorio aprobó en 2009 un plan de saneamiento para evitar la quiebra técnica de las arcas. Éste recomienda elevar los tributos municipales un 4 por ciento, según precisó el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Alfonso Igualada. En esta horquilla, del 2 al 4 por ciento, se mueve la revisión de las ordenanzas fiscales para 2011. El responsable municipal confirmó que ya trabajan con un borrador, pero que aún no está cerrado con su socio de gobierno, el PSOE. La intención de delegado es llevarlo a la Junta Local de Gobierno a comienzos de octubre.
Los contribuyentes tendrán que salvar una vez más la difícil coyuntura económica. Así lo establecía el plan de saneamiento, que estimó que el Ayuntamiento debe recaudar 9,1 millones de euros más en 2011 con respecto a este año para que pueda devolver la estabilidad perdida a las arcas de resultas de los déficit millonarios que arrastra de ejercicios anteriores. Si la previsión de ingresos para 2010 es de 184,9 millones, en 2011 debe llegar a 194, según la evolución recogida en el informe.
Más fondos estatales
El aumento de los fondos procedentes del Estado previsto para el próximo año, que crecerán un 9%, insuflará un leve respiro a las arcas locales. Ello le permitirá recuperar los niveles de la recaudación por tributos como el IRPF o IVA que había en 2007, antes del parón de la actividad económica. 1
Pero será un alivio a medias. Puesto que, paralelamente, el Gobierno impedirá al Consistorio cordobés financiar inversiones con préstamos, por hallarse entre los más endeudados. Una restricción que le obligará a reducir a la mínima expresión los gastos en proyectos y obras en el año electoral. Para contrarrestarlo, Igualada avanzó que quiere recortar gasto corriente para destinarlo a inversiones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.