Córdoba

Córdoba

Ruiz no ve «punible» la presunta «compra» de ediles por alcaldías

La alcaldesa socialista critica al PP, pero sin negar los contactos para ofrecer un sueldo en la Diputación al PA

Día 19/09/2010
La alcaldesa de Peñarroya, Luisa Ruiz (PSOE), respondió ayer a las acusaciones del PP sobre la presunta «compra» de ediles de otras formaciones para conformar pactos en 2007 a base de dinero público en Belmez y Fuente Objeuna, pero lo hizo sin negarlo y considerando que las conversaciones con el entonces portavoz andalucista local, Francisco Javier de los Ríos, no fueron «nada punibles».
Según un comunicado de la regidora socialista, el PP, por voz de su vicesecretario de Organización, Andrés Lorite, ha actuado de «mala fe» sacando de contexto las conversaciones mantenidas con el PA «justo después de las elecciones municipales de mayo» y que son las «habituales que realizan todos los grupos políticos que no alcanzan una mayoría absoluta». En esta ocasión —como ya hizo en su momento de forma oficial el PSOE provincial—, Ruiz pasa por alto en su nota el hecho de que el intento de compra se hizo a través de un sueldo en la Diputación de Córdoba, que De los Ríos acabó rechazando, ya que tendría que liberarse por el PSOE y no por el PA, partido que tiene como objetivo estar de nuevo presente en la institución provincial.
Estudio a fondo
Esta circunstancia, en opinión de Lorite, es susceptible de ser estudiada a fondo para determinar si el PP acude o no a los tribunales para que este «escándalo» se aclare. Por su parte, la regidora peñarriblense ya estimó ayer que no es algo «punible» y que se trata de algo habitual.
Las declaraciones de De los Ríos salieron a la luz a raíz del acta del Pleno municipal celebrado el pasado 24 de junio, en la que se recoge una conversación entre Ruiz y el responsable andalucista. Y es la propia alcaldesa la que da pie a De los Ríos a desvelar públicamente el intento de «compra» cuando, durante un punto sobre la reducción del déficit público (con bajadas de sueldo en el Ayuntamiento), le dice que él rechazó su oferta de ser liberado «porque el sueldo era más bajo que en la Universidad».
Acto seguido, De los Ríos comentó abiertamente que, a cambio de intentar convencer a los compañeros del PA en Belmez y Fuente Obejuna para llegar a un pacto con el PSOE que echara del gobierno a IU y PP, respectivamente, al andalucista se le ofreció formar parte del ejecutivo local liberado por el PSOE, o bien contar con un sueldo en la Diputación.
De igual modo, Ruiz exculpa al presidente de la Diputación, Francisco Pulido, de formar parte de estas negociaciones, puesto que «por un lado, en esa fecha (mayo de 2007) no estaba constituida, y, por otro, se trataba de conversaciones meramente de interés local».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.