La Diputación de Córdoba ha patrocinado la celebración de un certamen flamenco correspondiente a los actos lúdicos celebrados en la Romería Nacional de Gitanos que tuvo lugar el pasado 21 de junio en el santuario de la Virgen de la Sierra, organizados por la Fundación Instituto de Cultura Gitana, perteneciente al Ministerio de Cultura, por un importe de 4.600 euros. Así reza en el Boletín Oficial de la Provincia por decreto con fecha de 19 de agosto de 2010.
Esta histórica romería se ha convertido en un acto con tintes político-festivos que religioso, pese a que fue el propio obispo, Demetrio Fernández, quien presidió la misa.
Desde que la romería experimentara un importante retroceso en el número de fieles participantes, debido fundamentalmente a la conversión de los gitanos católicos en protestantes —en las distintas vertientes de las iglesias evangélicas, siendo la más habitual la de Philadelphia—, desde las instituciones públicas se pensó hace dos años relanzar este encuentro de payos y gitanos en el Picacho de Cabra fomentando además de los valores identificativos de la cultura gitana el folclore.
Desconocimiento
Por ello, se contó en esta ocasión con la presencia de la artista Remedios Amaya, que deleitó a los presentes una vez finalizada la interpretación del himno internacional gitano —«Yelen, yelen»— que corrió a cargo de Paco Suárez Saavedra, director titular de la European Romaní Symphonic Orchestra de Bulgaria, y Ana Montaño. La Diputación no es la única institución colaboradora. El Ayuntamiento de Cabra aportó al evento el montaje del escenario, la colocación de sillas para el acto y la sonorización.
El resto de los gastos del acto institucional destinado a rememorar el 50 aniversario del primer encuentro histórico de gitanos en Córdoba han sido sufragados con los fondos procedentes de la Diputación. Entre ellos, destacaría el desplazamiento de gitanos pertenecientes a distintos movimientos asociativos, en unos cuatro autobuses que arribaron en la sierra de Cabra.
Paradójicamente, algunos de estos asistentes decían desconocer el nombre de la Virgen, e incluso, cómo se llamaba la localidad a la que pertenecía el paraje.
En el escenario instalado en la explanada del aljibe del santuario intervinieron el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez o la alcaldesa de Cabra, María Dolores Villatoro. Más tarde fue la procesión de la Virgen.




