Córdoba

Córdoba / Ricardo García Herrero. Director nacional de la Aemet

«La fuerte tormenta de Aguilar se puede volver a repetir»

Aprovechando un congreso internacional de meteorólogos en Córdoba, el responsable de la Agencia analizó las tormentas de agosto

Día 21/09/2010 - 09.21h
—¿Ha sido un verano atípico?
—Está siendo un verano cálido. Creo que agosto ha sido el tercero más cálido desde que hay registros y está de acuerdo con la predicción estacional que hicimos a mediados de junio, donde se esperaba un verano con la temperatura promedio entre uno y dos grados por encima de la media. Pero en Córdoba, que yo sepa, no se ha batido ningún récord.
—Centrémonos en Córdoba: temperaturas elevadísimas y un fenómeno lluvioso en la zona de Aguilar que parecen extremos opuestos.
—No lo son, porque, precisamente si ocurrieron esas grandes precipitaciones en esa zona de Córdoba es porque había mucha energía en la atmósfera. Ésta viene de la humedad y la temperatura, y si tienes mucho de ambas se produce precipitación y es como la otra cara del mismo tipo de procesos.
—¿Por qué no ocurrió en otros veranos con los mismos procesos?
—Es que no hay ningún verano que sea igual a otro. Siempre han habido tormentas de verano, pero ahora las registramos mejor y las densidades de población son mayores y somos de alguna manera más vulnerables, pero es un fenómeno que entra dentro de lo esperable.
—¿Lo ocurrido en Córdoba el 16 de agosto es similar a la gota fría?
—No, es un fenómeno mucho más local, porque ésos son los problemas que tienen este tipo de tormentas: son muy locales y ocurren como consecuencia de que la atmósfera, que viene cargada de energía, se encuentra con un accidente de terreno y ocurre un proceso local muy intenso y, quizá, a los tres kilómetros no ocurre. Eso es lo que los hace muy difíciles de detectar y por eso la necesidad que tenemos de disponer de nuevos y mejores satélites.
—¿Entonces, la tromba de Aguilar no es un fenómeno nuevo?
—No. Ese tipo de tormentas se da. Quizá en Aguilar la memoria de las personas no lo han recogido y a lo mejor se dio hace 150 años, quién sabe. Pero no debemos de pensar que cada fenómeno extremo que ocurre es novedoso. Están asociados a esta situación de temperaturas elevadas y que a veces localmente tienen un impacto que nunca habían tenido.
—¿Se ha dado en otros puntos de España?
—Es que es un fenómeno habitual. Son los fenómenos convectivos. Son las tormentas.
—Es que ésta fue especialmente fuerte...
—Una de las características del clima mediterráneo español es que, de repente, a lo mejor hay situaciones en las cuales en un día se registra la mitad de precipitación de todo el año y ése es el mismo patrón de lo ocurrido ese día en Córdoba.
—¿Se estudiará de forma especial?
—Ya se ha hecho y hay, incluso, un informe de lo ocurrido en Aguilar en la web de la Agencia, porque estamos pendientes de ellos. Estas cosas pasan, y van a seguir pasando, y lo que se hace es ver cómo aprendemos, sabiendo que cuando los fenómenos son muy locales, son muy difíciles de predecir.
—¿Eso quiere decir que no da tiempo a reaccionar?
—Así es, porque se desarrollan muy rápidamente y en un espacio muy reducido.
—¿Con el nuevo satélite europeo en ciernes, en cuánto se podría reducir el tiempo de reacción?
—No se sabe, y depende de cómo sea el fenómeno climatológico. El caso es que se va a reducir. El satélite es sólo una parte de todo el engranaje y eso significa que vamos a reaccionar más rápido.
—Por cierto, ¿Hay claramente un cambio climático?
—Claro que lo hay y las evidencias son incontestables. Hubo 800 científicos trabajando en todo el mundo sin cobrar ni un euro bajo el paraguas del Panel Internacional del Cambio Climático, donde han puesto encima de la mesa el consenso de que hay pruebas suficientes para decir que es un hecho incontestable.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.