Comercio Córdoba ha solicitado al alcalde, Andrés Ocaña, que introduzca cambios en la reordenación del tráfico que el Consistorio realizará con motivo de la reforma de Cruz Conde, cuyas obras está previsto que arranquen en octubre y que supondrán que se altere la circulación en unas veinte calles. La Federación del sector hizo pública ayer esta petición recordando que ya se la planteó a primeros de agosto al edil de Urbanismo, Francisco Tejada, pero no obtuvo respuesta. Desde el gobierno municipal se limitaron a replicar que la opinión del comercio «contará».
Comercio Córdoba informó, en un comunicado, que ha mandado al regidor un escrito con once sugerencias sobre la remodelación de esta gran vía. Fuentes de este colectivo empresarial —su presidente, Rafael Bados, declinó, como ya hiciera el pasado mes, explicar a ABC sus peticiones hasta conocer si el Ayuntamiento las atiende— indicaron que las claves de este documento consisten en algunas sugerencias de modificación de los planes de tráfico previstos para «el periodo que duren las obras de Cruz Conde y para después de que terminen». Igualmente, se reivindica a Capitulares que haya una coordinación con el comercio para que los trabajos no perjudiquen la actividad de las tiendas de la zona.
En su comunicado, el presidente de Comercio Córdoba recuerda que estas mismas peticiones fueron remitidas hace más de un mes al edil de Urbanismo. Como transcurrido este tiempo «ha sido imposible conocer la opinión del gobierno municipal respecto a nuestra postura», la Federación ha decidido ahora remitírselas al alcalde solicitando su intervención para que «nuestra voz se oiga en las obras de Cruz Conde».
Nuevo enfrentamiento
Además, Bados, con cierta ironía, reivindica al primer edil que tome las medidas «necesarias para dar cauce al compromiso de participación de que la Corporación municipal hace gala».
La reforma de esta emblemática arteria vuelve a ser motivo de conflicto entre el sector y el Ayuntamiento. No en vano, desde la Federación del sector, se recordaba ayer en su nota que, además de las sugerencias, en el documento que remitió en agosto a Urbanismo se dejaba bien claro que Comercio Córdoba se ratificaba en su apuesta por una peatonalización integral de Cruz Conde. Hay que recordar que esta organización empresarial proponía que se restringiera el tráfico en toda esta vía.
El Consistorio, al final, optó por dos niveles de limitación: de Tendillas al cruce con Correos, sólo podrán circular residentes y transporte público, mientras que en el resto de la vía, además, se permitirá el paso a los coches que salgan del parking de Edaco.
La réplica desde la Gerencia de Urbanismo no tardó en llegar. También arribó en forma de comunicado y fue en esto en lo único que coincidieron las dos versiones. Según el edil de la materia, el Ayuntamiento «conoce y ha estudiado las sugerencias planteadas» y destacó que el Consistorio las tratará con Comercio Córdoba.
Eso sí, Tejada no se «mojó» en aclarar si sus peticiones serán incorporadas. Se limitó a solicitar a los comerciantes que «no tengan ninguna duda» de que sus opiniones «contarán». Además, aseguró que estarán presentes en todo el desarrollo de esta peatonalización.
Tejada añadió que «la comisión de seguimiento de la reforma de esta gran vía y el grupo de trabajo, del que formarán parte los comerciantes, se convocarán en cuanto se contraten los trabajos y con carácter previo a su inicio».
En este sentido, comunicó que hoy finaliza el plazo para que las empresas presenten ofertas para la ejecución de la reforma de Cruz Conde. Por ello, siguió, en cuanto el Ayuntamiento encargue el proyecto a la firma ganadora de la licitación, se «constituirán la comisión de seguimiento y el grupo de trabajo que velarán para que las obras se desarrollen con el menor impacto posible tanto al tráfico como a los negocios del Centro de Córdoba».




