Córdoba

Córdoba

El Consistorio multiplicará en octubre las cámaras para controlar el tráfico

La videovigilancia de los coches se implantará en Ambrosio de Morales y el área de la Mezquita-Catedral y podría extenderse en el futuro a otras zonas

Día 23/09/2010 - 09.55h
V. MERINO
Cartel que advierte de la cámara que vigila que no se invada el carril bus en Acera de Guerrita
El Ayuntamiento multiplicará el control del tráfico con la instalación de cámaras «ponemultas» en calles del Centro. Este mecanismo ya se utiliza desde finales de 2009 en tres enclaves de la capital para impedir que los vehículos privados invadan arterias fundamentales del carril bus. Ahora, se empleará para limitar la circulación en la calle Ambrosio de Morales y en el entorno de la Mezquita-Catedral —ambas zonas Acire (Área de Circulación Restringida)— sólo a residentes, transporte público y carga y descarga. El coste de los dos proyectos es de aproximadamente 45.000 euros. El Consistorio espera que a mediados de octubre estén ya en funcionamiento.
Así, el edil de Movilidad, José Joaquín Cuadra, explicó ayer que a finales de mes en los alrededores del histórico templo se instalarán en torno a media docena de cámaras «ponemultas». Este mecanismo lee las matrículas de los coches y detecta si ha transitado por la zona en cuestión algún vehículo no autorizado, lo que supone una sanción. El concejal del ramo apuntó que espera que «para mediados de octubre» estén ya en funcionamiento las cámaras del entorno de la Mezquita-Catedral.
Se da el caso de que en los alrededores de esta joya arquitectónica está limitada la circulación desde finales de 2007 mediante una pilona. Cuadra señaló que «el control mediante el bolardo es suficiente», pero se ha decidido ajustar aún más la vigilancia, con el uso del video, para que «la ciudadanía disfrute» de este área y dado que es un enclave «importante para el turismo, donde no queremos que haya mucha invasión de vehículos que no deban estar» allí.
En cuanto a la colocación de una de estas cámaras en Ambrosio de Morales, el edil de Movilidad indicó que la próxima semana «seguramente» se instale, con lo que, siguió, «a mediados de octubre ya puede estar al cien por cien» de funcionamiento.
Hay que recordar que esta vía es puerta de entrada a un Área de Circulación Restringida, formada también por la plaza de Séneca y las calles Antonio del Castillo, Horno de Cristo, parte de Rey Heredia, Caldereros y Encarnación. La Cátedra Española de Movilidad de la Unesco ya advirtió en 2007 de la necesidad de aplicar con rigor la limitación de la circulación en dicha Acire. Ahora, el Ayuntamiento ha recogido el guante.
Cámara de Las Tendillas
Cuadra sostuvo que «hemos decidido emplear en vez de un elemento fijo, como la pilona, una cámara, que es igual. La tendencia es ir a cámaras». No en vano, abrió la puerta a colocar más sistemas de este tipo en lo que queda de mandato. «Es posible que se instalen más», dijo escueto, al tiempo que se negó a adelantar las zonas en que se podrían implantar.
Explicó que «de momento se pondrán éstas nada más», porque, entre otras cosas, «hay que cambiar las instalaciones de la Policía Local de la sala de mando y control del tráfico» a las nuevas oficinas municipales de El Arcángel y el Área de Movilidad tiene una dura tarea por delante, pues debe afrontar en octubre los numerosos cambios que sufrirá el tráfico con el inicio de la reforma de Cruz Conde.
Esta medida sigue la estela de la que ya tomó el Consistorio a finales del año pasado cuando puso en marcha la videovigilancia para impedir que los vehículos de particulares circularan o estacionaran en tres arterias fundamentales del carril bus: Acera de Guerrita, avenida América y prolongación de Gran Capitán. Con las cámaras «ponemultas», el gobierno municipal pretendía favorecer que Aucorsa (la empresa municipal de autobuses) ganara fluidez en el servicio, con lo que se aumentaría la frecuencia de paso por las paradas.
Y el Ayuntamiento cree que la medida ha sido eficaz. Sólo hay que ver el balance que hizo este verano el edil de Movilidad sobre la iniciativa. De finales de diciembre a mediados de abril, con la videovigilancia se impusieron 59 multas al día por estacionar o transitar por estos carriles bus. Desde su puesta en marcha, explicó
Cuadra, se redujo un 40% el tránsito de los particulares por estas zonas exclusivas para el transporte público.
Cuando se implantaron estas tres, también se instaló una cuarta —Las Tendillas— que no llegó a entrar en funcionamiento. El concejal del ramo indicó que estará operativa tras la reforma de Cruz Conde. O sea, para mayo de 2011.
Esta batería de cámaras «ponemultas» se complementa con otras 30 destinadas a vigilar el tráfico.

Ultiman el Consorcio de Transportes

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.