Aunque la BBK no se convertirá en la propietaria efectiva de Cajasur hasta finales de año, la entidad vizcaína sigue trabajando a ritmo incesante en el diseño y desarrollo de su desembarco en la entidad cordobesa, con la que se hizo el pasado julio tras ganar una polémica subasta en la que se impuso a Unicaja.
La Bilbao Bizkaia Kutxa ya ha definido su estrategia en uno de los capítulos más sensibles de la operación: la integración de los sistemas informáticos de ambas instituciones. En grandes líneas, la entidad financiera vasca implantará su actual plataforma, denominada Besaide, en Cajasur en un complejo proceso que se prolongará hasta la primavera de 2012 y requerirá una inversión global superior a los 10 millones de euros. Para su desarrollo y aplicación, la caja ha contratado los servicios de las firmas Informática de Euskadi, Serinor, Accenture e IBM.
Dada la gran trascendencia que la integración tecnológica tiene en la compra de Cajasur, poco después de que se confirmara la adjudicación la BBK envió a Córdoba a varios expertos para que analizaran la realidad informática de la entidad. En paralelo, lanzó la fase de diseño del plan de integración de los sistemas de la caja adquirida en su modelo.
De acuerdo con el calendario elaborado, tras varios meses de planificación, la ejecución del proceso de migración informática para incorporarlo a Besaide arrancará cuando la entidad presidida por Mario Fernández se convierta, a través de BBK Bank, en la propietaria efectiva de Cajasur tras hacerse con su patrimonio. Algo que previsiblemente ocurrirá a mediados de diciembre. El primer presidente de BBK Bank será Xabier de Irala, el predecesor de Fernández.
Asamblea hoy
Esa fase de ejecución requerirá 15 meses, de tal forma que será en marzo de 2012 cuando las más de 470 oficinas de Cajasur, así como sus servicios centrales , operen bajo la plataforma tecnológica de la BBK. Con todo, ambas entidades funcionarán como dos unidades diferenciadas.
La adquisición de Cajasur será hoy la estrella de la asamblea general ordinaria que celebra la BBK en Bilbao. Además de analizar las cuentas del primer semestre, los integrantes del cónclave conocerán de primera mano, la del presidente de la entidad, el plan de integración de Cajasur en BBK Bank.
Tras la exposición de Mario Fernández y las distintas intervenciones previstas, la asamblea votará la operación que, en cualquier caso, no requiere de ese refrendo para ser aprobada.
Se espera un apoyo muy amplio a la operación, pero también podría haber significativas oposiciones a la adquisición. En este sentido, el respaldo de CCOO., sindicato mayoritario en BBK, está en el aire ante el rechazo de la entidad financiera a establecer una mesa negociadora para abordar el ajuste laboral en Cajasur, cuyo alcance aún no ha sido desvelado.





