El hecho de que el Palacio del Sur pueda convertirse en una losa desde el punto de financiero para el Ayuntamiento hasta el límite de que se ponga en peligro el pago de las nóminas de los trabajadores municipales no es una preocupación a corto plazo para los sindicatos, pero sí es una inquietud de cara al próximo año.
El portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, fue el que alertó esta semana de la posibilidad de que las arcas municipales no puedan hacer frente a los gastos de personal si el proyecto del Centro de Congresos se mantenía en las condiciones actuales, incluyendo un coste para el Consistorio de 41 millones. Desde el gobierno municipal ya se ha descartado que esta circunstancia suponga una amenaza para la salud financiera de Capitulares, todo ello a pesar de que está en marcha un plan para sanear sus maltrechas cuentas.
El discurso más duro lo protagonizó CSIF. Uno de sus representantes en el Ayuntamiento, Enrique Luque, aseguró ayer que el Consistorio está «hipotecado» debido a «la mala gestión económica que ha llevado a cabo el gobierno municipal en los últimos 10 años».
Este dirigente sindical expresó el temor de que, si bien las nóminas para este año están «aseguradas», a lo largo del primer semestre de 2011 el ejecutivo local inicie grandes proyectos, como es el caso del Palacio del Sur, con el coste que ello conlleva. «En ese periodo puede haber un desfalco de las arcas, de manera que en el segundo semestre de 2011 no haya apenas dinero para las sueldos», destacó Luque.
El representante de CC.OO. en Capitulares, Manuel Torres, coincidió con CSIF en el hecho de que las nóminas de los funcionarios están garantizadas para lo que resta del año. Cosa distinta es lo que pueda ocurrir en los últimos meses de 2011, que es cuando «pueden aparecer problemas de Tesorería», al igual que está pasando en muchos ayuntamientos del país.
No obstante, aseguró que entre la plantilla municipal no hay, de momento, inquietud por este asunto.
Su homólogo de UGT, José Úbeda, afirmó que se mostrarán «vigilantes» en la negociación del borrador de los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo ejercicio con el objetivo de que incluya una garantía de que los salarios de los empleados del Consistorio no corren ningún tipo de peligro. Todo ello teniendo en cuenta que el Gobierno central no permitirá a las entidades locales más endeudadas —Córdoba es una de ellas— pedir préstamos nuevos a lo largo de 2011. «Sabemos que eso supone una dificultad añadida, pero la prioridad deben ser las nóminas», concluyó Úbeda.
Garantizados por ley
Por su parte, el secretario provincial de CTA, Francisco Moro, aseguró que los sueldos de los funcionarios y los trabajadores provenientes de la bolsa de empleo municipal están garantizados por ley, ya que el presupuesto debe incluir siempre una provisión con este fin. En su opinión, los grandes damnificados de inversiones tan importantes como las del Palacio del Sur pueden ser los empleados que contrata el Consistorio con fondos externos, como es el caso del Profea (antiguo PER) con el que se financian escuelas taller.
Sin embargo, Moro ve también algún nubarrón, ya que señaló que en el caso de que la recaudación municipal disminuya considerablemente en los próximos meses como consecuencia de la crisis, entonces las dificultades para hacer frente a los pagos sí serían más evidentes.




