Córdoba

Córdoba

Abderramán I y la Mezquita

No perdió una batalla, pero aquel al que llamaban El Emigrado nunca dejó la melancolía expresada en el poema dedicado a la palmera que plantó en su palacio de La Arruzafa

Día 26/09/2010
SE acaban de cumplir 1.255 años del desembarco en España de Abderramán I, el superviviente de la dinastía omeya que gobernaba el Islam hasta entonces y el fundador de la dinastía omeya que desde Córdoba regiría los destinos de Al-Ándalus hasta el 1031. El admirable edificio administrativo al que puso los cimientos desaparecería; no así la Mezquita Aljama que inició en 786 y hoy el mundo admira como Catedral de Córdoba.
Nació en Damasco en el 731, nieto del décimo califa Omeya, Hisham, e hijo del príncipe Muawiya y una concubina bereber. Su vida principesca se tornaría en tragedia muy pronto. En 750, el califa Marwan II es derrotado y depuesto por la familia de los abbasíes, que trasladan la capital a Bagdad. El nuevo califa, Abul Abbas, convoca a los Omeyas a un banquete en Abu Futrus, Palestina, so pretexto de sellar la paz, pero en realidad es una trampa y los asesina a todos menos a Abderramán y su hermano Yahya. Los cinco años siguientes son de huidas constantes, perseguidos sin piedad por los abbasíes. Palestina, Siria y Norte de África serán los escenarios de la persecución, que se cobrará la vida de Yahya, capturado y ejecutado a la vista de su hermano cuando el primero no pudo cruzar el río Eúfrates. Harto de huir, acompañado de un fiel liberto de origen griego, Badr, en el 755 Abderramán desembarca en Almuñécar, según otros en Nerja, dispuesto a hacer valer el prestigio y los contactos de su familia en la provincia más occidental del Islam.
Al-Ándalus ardía en disputas internas y Abderramán concitó entorno a sí una extraña unanimidad. En mayo del 756, en la batalla de Al Musara, cerca de Córdoba, derrota a Yusuf y cambia el Emirato de Córdoba, dependiente de Bagdad, en independiente, primera provincia que se desgaja del hasta entonces unificado Islam. A partir de ahí consolida social, política, administrativa y económicamente su nuevo reino hasta el punto que, de no haber sido por él, los reinos cristianos habrían liquidado la reconquista seiscientos años antes.
En el año 786 compra a los cristianos la mitad de la iglesia de San Vicente que aún les pertenecía y sobre el solar alza la que será Mezquita Aljama, el principal templo musulmán de la nueva Córdoba. Hoy la podemos aún contemplar. Luego, sus sucesores y los reyes cristianos la irán ampliando en los siguientes siglos, convirtiéndola en monumento único en el mundo, que desde 1984 está declarado Patrimonio de la Humanidad.
La Mezquita original tiene once naves longitudinales y doce transversales, de artesonado de madera plano, construidas con columnas y capiteles griegos, romanos y bizantinos procedentes de las casas vecinas. Es tanto el material romano reutilizado que el historiador del monumento, Manuel Nieto Cumplido, ha llegado a afirmar que estamos ante el principal monumento romano existente en Córdoba. Su doble arcada alterna caliza y ladrillo, otorgando su característica bicromía al monumento.
Un turbante verde
Las crónicas hablan de cómo era físicamente Abderramán I, alejado de los tópicos: «Alto, rubio, tuerto, de mejillas enjutas y tiene un lunar en el rostro; lleva los cabellos esparcidos en dos tirabuzones». También señalan que en el combate de Al Musara enarboló sobre una lanza un turbante verde, desde entonces la bandera omeya. No perdió ninguna batalla. Una estatua lo recuerda, curiosamente, no en Córdoba, sino en Almuñécar. No dejó de tener nunca, eso sí, un aire melancólico. No en balde le apodaban «El Emigrado». Y así lo refleja en un poema a la palmera que plantó en su palacio de la Arruzafa: «Tú también eres, ¡oh palma! / en este suelo extranjera. / Llora pues, mas siendo muda / ¿cómo has de llorar mis penas». La leyenda dice que todas las palmeras de España descienden de aquella.
POR JUAN JOSÉ PRIMO JURADO
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.