Córdoba

Córdoba

Un paro sin tirón en los despachos...

Colectivos empresariales o de autónomos no apoyan a UGT y CC.OO., que ven incluso a algún sindicato desmarcarse
.

Día 26/09/2010
UGT y CC.OO. tienen dificultades para que su convocatoria de huelga tenga respaldo, incluso, entre otros sindicatos. Y ya en los despachos de las asociaciones de autónomos, comerciantes u hosteleros el eco que hallan es nulo. Eso sí, todos los interlocutores coinciden en que la reforma laboral, contra la que va el paro, no ayudará a reducir las preocupantes cifras de paro que azotan a la provincia.
El secretario provincial de Empleo de UGT, José Salmerón, aseguró que la citada normativa no tendrá ningún efecto en la creación de empleo en Córdoba, pues «apuesta por una vía, abaratar el despido, que no es la adecuada». En cuanto a las previsiones para el 29-S, desde UGT se muestran seguros de que la cita será «un éxito» y que servirá para hacer cambiar de opinión al Ejecutivo central.
Una opinión muy distinta es la del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que calificó de «inutilidad» el paro porque, en su opinión, no servirá para cambiar nada de la reforma laboral, un texto que a este colectivo tampoco gusta demasiado, sobre todo porque afectará poco a las microempresas. «El 80% de las compañías que hay en Córdoba tienen menos de dos trabajadores», recordó.
Una de las preocupaciones entre el tejido productivo es la posibilidad de incidentes protagonizados por los piquetes el 29-S. Una de las actividades más perjudicadas en otras convocatorias fue el comercio. Aunque el presidente de su patronal, Rafael Bados, se mostró confiado en que no haya sucesos, informó de que han enviado a sus socios una guía para actuar si sufren la presencia de piquetes.
Por su parte, el secretario de Organización de CC.OO. en Córdoba, Manuel Merino, expresó su rechazo a cualquier acción violenta. Además, añadió que les llegan quejas de muchos trabajadores que dicen ser objeto de amenazas por parte de su empresa para que no paren el 29-S.
Y no todas las fuerzas sindicales están unidas en esta huelga. CSI-CSIF la rechaza. Su presidenta en Córdoba, Francisca Carretero, puso el énfasis en que el paro «es un perjuicio en un momento muy delicado de la economía cordobesa». En una línea muy similar se situó el máximo responsable de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, que destacó que la huelga «no es favorable para la economía de Córdoba», al mismo tiempo que demandó una reforma que agilice la contratación y la movilidad. El sector turístico es uno de los que puede verse también afectado por la huelga. El vicepresidente de Hostecor, Alberto Rosales, lamentó que ese día «vendrán muy pocos visitantes a la ciudad, sobre todo nacionales».
Otro sindicato que apoya la convocatoria es CTA. Sin embargo, su secretario provincial, Francisco Moro, lo hace con matices: «No compartimos la estrategia de UGT y CC.OO., ya que las movilizaciones deberían haber empezado antes».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.