Servicios mínimos. Ésas son las dos palabras mágicas bajo las que se tendrán que amparar los cordobeses que no secunden mañana la convocatoria de huelga general. Especialmente importante serán en el sector del transporte, clave para que muchos ciudadanos no tengan problemas para llegar a tiempo a «fichar».
Así, los usuarios de Aucorsa deberán aprenderse de memoria las escuetas frecuencias de circulación, fijadas según el dictamen de la Junta, del 29-S. Habrá un autobús por cada una de las 17 líneas todo el día. Además, entre las 6.00 y las 9.00 horas, las líneas 2, 6 y 7 contarán con tres vehículos y la 9 dispondrá de dos. Por último, de 18.00 a 21.00 horas, el «2» tendrá dos coches.
Esto implica que la mayor frecuencia se alcanzará en las citadas franjas de hora punta, cuando se llegue al 25% de los servicios habituales.
En la última huelga general (20 de junio de 2002), un sabotaje y los piquetes impidieron que circulara ni un solo coche de Aucorsa. Eso sí, entonces, el clima era más tenso, ya que los sindicatos no estaban de acuerdo con los servicios mínimos fijados por la Junta y el Gobierno en transportes, cosa que no sucede ahora.
Otra opción para desplazarse en la capital será el taxi. El presidente de este sector, Miguel Ruano, señaló ayer que la Asociación de Autónomos del Autotaxi de Córdoba no secunda el paro. Añadió que «los compañeros nos han manifestado que trabajarán masivamente. Los taxistas que no trabajen, será por miedo a los piquetes». Eso supondría que la ciudad tenga los 418 taxis de que dispone en una jornada laborable normal.
Por cierto, los trabajadores que recurran a su coche habitual deben tener en cuenta que el 29-S también afecta a las gasolineras. Deberá estar abierta una de cada cinco.
Salir de la capital tampoco será algo sencillo. Por ejemplo, los servicios mínimos establecen que en el AVE sólo circularán el 20% de los servicios y que no habrá lanzaderas.
Y en materia de educación, en los colegios e institutos públicos, de acuerdo con lo determinado por la Administración autonómica, se deberá garantizar la presencia al menos del director, encargado de atender a los alumnos que vayan a clase si el equipo docente del centro secunda el paro. Eso sí, lo que puede traer a los padres de cabeza es lo que se salga de la jornada escolar habitual, ya que el personal no docente no debe cumplir servicios mínimos. Es decir, no se garantiza la apertura del comedor escolar o del aula matinal en los colegios. Si bien, los centros prevén avisar con tiempo de esta circunstancia.
Los servicios mínimos en los centros públicos han sido criticados duramente por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos o la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía. Consideran que son insuficientes para atender al alumnado y respetar el derecho a la educación.
Por su parte, las patronales de la enseñanza concertada Escuelas Católicas y Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) confirmaron que sus centros no han fijado servicios mínimos porque todos los colegios operarán con normalidad. Las únicas incidencias se podrían registrar en el transporte escolar y, en el caso de CECE, en el comedor, pues dependen de empresas externas, informa M. Roso.
También se verá afectado el transporte universitario. Renfe comunicó ayer que no habrá tren de cercanías al Campus de Rabanales. Respecto a la sanidad, la red del SAS y los centros privados darán los mismos servicios que un festivo, ampliándolos a los tratamientos oncológicos.
Por último, la ciudad presentará un aspecto desaliñado mañana, ya que en la noche del 28 al 29 la empresa municipal de limpieza Sadeco, siguiendo la orden de la Junta, no recogerá la basura.




