Córdoba

Córdoba

Córdoba escala puestos entre las capitales con más presión fiscal

El Impuesto sobre Vehículos es el más alto en Andalucía y supera a Madrid

Día 28/09/2010 - 08.39h
A bote pronto, cualquier cordobés encontraría sin demasiado esfuerzo poderosas razones para concluir que en Córdoba se vive bien. Pero entre esos motivos no está, a tenor de los indicadores económicos, que sea una ciudad asequible para el bolsillo de los contribuyentes. En 2009, la capital cordobesa ha seguido escalando posiciones en el ranking de ciudades que elabora el Ayuntamiento de Madrid atendiendo a la presión fiscal que soportan sus habitantes.
En tres de los impuestos que más peso tienen en la recaudación municipal —el de Vehículos; Instalaciones, Obras y Construcciones, y Plusvalías—, el Ayuntamiento cordobés ya ha tocado techo. Es decir, no tiene margen legal para seguir subiendo los tipos impositivos —que se mueven en una horquilla de máximos y mínimos— que le marca el Gobierno. No es una situación nueva en el caso de los dos últimos tributos. El Consistorio cordobés ya estaba abonado a la cabeza de la tabla nacional por su presión fiscal desde hace años. De ahí que el gobierno local haya anunciado en 2011 que va a congelar los tributos que gravan las obras y la transmisión de bienes. No es una cuestión de voluntad política, sino un imperativo.
En el caso del Impuesto sobre Construcciones, el promotor de una obra que tenga un coste de 6.010 euros deberá desembolsar a las arcas municipales 240,40 euros. Sólo se paga más en Bilbao, San Sebastián y Pamplona. Cabe matizar que hay 23 capitales españolas empatadas con Córdoba por la carestía de este tributo. Como dato llamativo, en Barcelona se pagan 45 euros menos por hacer una construcción que tenga el mismo presupuesto.
Con el impuesto sobre plusvalías (Incremento sobre el Valor de los Terrenos), Córdoba también destaca entre las capitales más caras y se disputa el primer puesto con otras 17 ciudades por su elevada presión fiscal. Entre ellas se sitúan 5 municipios andaluces, Sevilla y Málaga, entre ellos.
Más caro que en Madrid
Más novedoso resulta el salto cuantitativo que ha dado el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Entre 2008 y 2009 —último año que analiza el estudio—, ha escalado de golpe tres puestos, pasando del noveno al sexto. Si hace dos ejercicios, el esfuerzo fiscal que realizaban quienes pagaran la matrícula del coche en Córdoba se cifraba en un 89,48 por ciento en una escala del 0 al 100, al año siguiente se ha dado una nueva vuelta de tuerca. La presión roza ya el nivel legal máximo: 97,84%.
Por un automóvil de los que más abundan en la ciudad, de entre 8 y 11,99 caballos fiscales, se abonó el pasado año una tarifa de 67,41 euros. Esta «factura» está muy por encima del coste medio a nivel nacional y de otras grandes capitales como Madrid (64 euros), Sevilla (61,81), Zaragoza (58,70) o Valencia (57,66). Sólo San Sebastián, Castellón, Huesca, Palma de Mallorca o Barcelona preceden al Consistorio cordobés en el ranking.
El único tributo que rompe la regla es, un año más, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana. En la contribución de la vivienda, Córdoba ocupa el puesto vigésimo quinto, es decir, se halla justo en la mitad de la clasificación fiscal.
El propietario de un inmueble con un valor catastral de 10.541,33 euros —que se toma como botón de muestra— desembolsó 69,82 euros el pasado año, un euro y medio menos que en Madrid y el doble que en la capital vizcaína. En 2008 se encontraba un puesto más rezagada, si bien el Ayuntamiento aún tiene margen legal para aumentar el tributo. De hecho, está a expensas de que suba en los próximos ejercicios al estar pendiente una revisión de los valores catastrales, que llevan años sin actualizarse. Según el ranking tributario del Ayuntamiento madrileño, hay varias ciudades empatadas con el IBI más elevado. En Andalucía, Córdoba es la que tiene el impuesto más bajo con un esfuerzo fiscal que se sitúa en el 84,67% sobre un total de cien.
En lo que respecta al Impuesto sobre Actividades Económicas —que pagan sólo las sociedades y profesionales que facturan más de un millón de euros al año—, los empresarios cordobeses tampoco salen muy bien parados. La presión fiscal se situó en 2009 en un 61,39 por ciento, lo que la coloca en el puesto octavo del ranking tributario, una posición más alta que hace dos años.
En 2009, que es el periodo analizado por el estudio, el Ayuntamiento aplicó una subida media del 4,5 por ciento a sus principales tributos. Este año, el anteproyecto que el cogobierno pretende llevar a la Junta Local de Gobierno esta semana prevé un incremento más moderado, del 1,5 por ciento de media, con el fin de mantener los servicios municipales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.