La crisis económica no deja títere con cabeza y aunque no ha rodado ninguna en Puente Genil, la situación económica y la estabilidad presupuestaria están en la cuerda floja. Ayer anunció la concejala de Hacienda, Asunción Gallego, que el presupuesto de 2009 arroja un «resultado negativo de 3 millones de euros», lo que obligará a hacer un nuevo plan de saneamiento. A finales del año pasado, otro déficit de 1,5 millones llevó a aprobar un plan para sanear las arcas en el que está inmerso el Consistorio. El documento anunciado ahora sería el segundo y de aprobarse sustituirá al que está en vigor.
El nuevo plan que Gallego presentará al Pleno plantea para su aprobación actualizar el padrón y los costes reales de los servicios que presta el Ayuntamiento. También tendrían que contener el gasto de personal y el de programación de las concejalías.
«Los ingresos municipales han bajado, como el Impuesto sobre Construcciones o las plusvalías, en los que se ingresa casi veinte veces menos» que en años anteriores. Por otro lado, la caída de la Participación en los Ingresos del Estado o la desaparición de los patrocinios de entidades bancarias han empeorado la situación.
«No obstante, a pesar de haberse desinflado la bolsa económica municipal, a día de hoy están al día los pagos al personal y Seguridad Social y al corriente con las compañías de telefonía y electricidad» aclaró Gallego. «A pesar de tener una deuda de 16 millones de euros, el déficit está muy por debajo del límite legal permitido para que el Ayuntamiento pueda ser tutelado por la Junta de Andalucía», añadió.




