La crisis del sector inmobiliario tiene múltiples caras en Lucena. Una de ellas es la de los trabajos de urbanización del plan parcial residencial El Cahiz, situado a apenas un kilómetro del casco urbano. Unas obras prácticamente terminadas desde hace años que continúan degradándose progresivamente ante la incapacidad de la Junta de Compensación para concluirlas o alcanzar un acuerdo con la Gerencia de Urbanismo para desbloquear la situación.
La zona cuenta con un centenar de parcelas de segunda residencia, para las que ya se han concedido media docena de licencias de obra, pese a que el Ayuntamiento aun no ha procedido a la recepción oficial de la misma, debido a problemas con la finalización de algunas infraestructuras, fundamentalmente de servicios.
Mientras esto sucede, ya son varias las viviendas edificadas sin posibilidad de acceder a la licencia de primera ocupación y a servicios básicos como luz o agua y el abandono comienza a hacerse dueño de la zona, en la que se han producido numerosos robos de material eléctrico y mobiliario urbano.
Ya en marzo pasado algunos propietarios denunciaban importantes destrozos en el mobiliario, lo que hizo que ya en el pasado mes de marzo algunos propietarios urgiesen a la Gerencia municipal de Urbanismo a ultimar el trámite de recepción del plan parcial y hacerse cargo del mantenimiento del mismo. Sin embargo, el vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Algar, mantiene que el Ayuntamiento aún no ha procedido a la recepción oficial de la urbanización debido a problemas con la finalización de algunas infraestructuras, fundamentalmente de servicios. Además
«Patata caliente»
Algar apunta que, por imperativo legal, no se podrá conceder licencia de ocupación para las viviendas finalizadas hasta que se recepcionen las obras. Desde la Gerencia de Urbanismo, se asegura que se trata de un problema de la Junta de Compensación, que toca al ayuntamiento únicamente como propietario de algunas de las parcelas.
Algar recordó que ya en abril la Gerencia pidió sin éxito una asamblea de propietarios para que se justifiquen los gastos realizados hasta la fecha, se concrete lo que queda de urbanización y se fije la derrama que corresponda a cada propietario para su finalización y posterior recepción.
Además, desde la Gerencia de Urbanismo se indica que la Junta de Compensación no ha solicitado formalmente la recepción ni demostrado que se hayan ejecutado la totalidad de los trabajos incluidos en el proyecto de urbanización. Así las cosas, hasta tanto llegue la recepción oficial, la zona tiene carácter de parcela privada y son la Junta de Compensación y los propietarios los únicos responsables de su mantenimiento y cuidado, así como de evitar que vehículos o peatones accedan a la misma.
Entre tanto llega una solución, las calles de El Cahiz continúan deteriorándose y la maleza se hace dueña de las parcelas.




