Córdoba

Córdoba

Miedo en el barrio Electromecánicas

Pandillas de adolescentes intimidan a otros menores y «bombardean» con naranjas a las personas mayores

Día 04/10/2010 - 09.07h
El gamberrismo se apodera de Electromecánicas. Lejos de cesar, este fenómeno, con el que conviven desde hace años en el barrio, se ha acentuado en las últimas semanas con nuevas agresiones a personas mayores, que aseguran tener miedo a salir a la calle y hasta de permanecer solas en sus viviendas, punto de mira también de ladrones, que acceden a ellas por tejados y patios.
El más reciente de estos episodios se produjo hace unos días en las calles Ingeniero Lino Arisqueta e Ingeniero Alfonso de Churruca, cuando varias vecinas de edad avanzada se encontraban charlando en los jardines que sirven de entrada a las casas y un grupo de adolescentes montados en moto comenzó a «bombardearlas» con naranjas cogidas de los árboles. Una mujer de 84 años fue golpeada con uno de los cítricos en la cadera, mientras que su sobrina, que tiene Síndrome de Down, recibió un golpe en la cabeza, y su vecina un impacto que le provocó un gran moratón, según indicaron las víctimas a este diario. Aunque los vecinos reconocen que este problema viene de lejos no se resignan a que continúe. «Ahora casi a diario», dice una de ellas, puesto que el miedo que las agresiones han despertado en la población mayor del barrio les impide hacer una vida normal al llegar la tarde y la noche, que es cuando se producen los hechos. Así lo corroboran las palabras de Carmen, una mujer que asegura ir «asustada, mirando hacia atrás» cuando camina por la calle, al igual que le ocurre a otras vecinas, que precisan a menudo de la compañía de la dueña de una tienda de alimentación de la zona para volver a sus casas, junto a las que se niegan a ser fotografiadas para denunciar los hechos y los destrozos que estos ocasionan por temor a represalias.
Tampoco en sus domicilios se sienten seguras después de los múltiples intentos de robo que ha habido. Según explican varios de los residentes en esta zona situada entre Las Palmeras y Miralbaida, son habituales también desde hace tiempo los intentos de robo aprovechando los ladrones la configuración de las viviendas, de una sola planta a cuyo tejado suben para desde allí introducirse en los patios, de los que los cacos han quitado los cristales que sirven de defensa en los muros. Sentado en la parilla, de la que dispuso para entrar a su casa, encontró en una ocasión Esperanza, una mujer de 82 años, a un hombre que huyó ante los golpes que la mujer comenzó a dar en la puerta. Pasado el susto, que ocurrió hace en torno a un año, esta vecina sigue sufriendo otros actos incívicos como son que una pareja de toxicómanos se drogue y haga sus necesidades en el jardín de la entrada, por lo que no se atreve «ni a alzar las persianas», comenta.
Falta vigilancia
La intimidación que ejercen las pandillas de gamberros no se ciñe a las personas de mayor edad. También algunos niños de Electromecánicas han sufrido sus ataques. «Hace poco guantearon a mi hijo —que tiene 11 años— para llevarse su balón», señala Eva María, otra vecina. Según su testimonio, otros menores, aunque de mayor edad, y que viven en un barrio cercano acuden a Miralbaida y «les meten las manos en los bolsillos para ver qué llevan. Los tienen asustados». Junto a esto, los vecinos hablan de tirones de bolsos sufridos por mujeres de la zona y otros actos vandálicos ocurridos en los últimos meses, como el que llevó a cabo un grupo de adolescentes que rayó con destornilladores coches aparcados, recuerda un hombre, que se queja de que en horario escolar haya en la calle menores que deberían estar en clase, así como de la dejadez de la Policía.
Según denuncian, las patrullas acuden al barrio sólo por la mañana, que es cuando hay calma, pero no por la tarde ni de noche pese a que los vecinos los llaman para comunicarles las agresiones y los daños que estas ocasionan.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.