Las listas de espera no dejan de crecer en los hospitales cordobeses del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba a pesar de que se han dado pasos importantes en los últimos años para acortar el plazo que un paciente tiene que aguardar para entrar en el quirófano. El análisis de las cifras que publica la Junta de Andalucía periódicamente concluye que en los dos últimos años han crecido entre un 6 y un 14 por ciento el número de personas que engrosan las listas para someterse a una operación quirúrgica.
El porcentaje varía en función de cuál sea el plazo máximo que se ha autoimpuesto la Administración autonómica para que un ciudadano se ponga en manos del cirujano una vez que esté prescrita la operación: si es de 120 días, el aumento de pacientes en lista de espera en dos años ha sido del 6 por ciento, pero si el plazo fijado es de 180 días, el incremento asciende al 14 por ciento.
Los últimos datos publicados por la Consejería de Salud indican que en julio de 2010 se contaban un total de 4.590 pacientes en lista de espera de 180 días, que es el plazo máximo fijado para un total de 700 procedimientos quirúrgicos. En 2008, esta cifra era sensiblemente inferior, de manera que se situó en 4.007 ciudadanos. Otro mal dato para el SAS es que entre 2008 y 2010 no ha logrado que los usuarios del Servicio Andaluz de Salud esperen menos para entrar en el quirófano, de tal modo que si antes aguardaban 50 días ahora este plazo se ha ampliado a 51. Con todo, este dato es más que positivo, porque se sitúa más que por debajo del límite establecido por Salud, que como queda dicho es de 180 días.
El balance de la agilidad del SAS para resolver los procedimientos quirúrgicos para los que rige el plazo máximo de 120 días, y que son los 70 más frecuentes de la sanidad pública, también es positivo, aunque con matices. Porque si es cierto que la Consejería de Salud interviene a los enfermos antes de que transcurra el 30 por ciento de este periodo máximo, también lo es que no ha conseguido aminorar en dos años los días de espera.
Así, en junio de 2008 un ciudadano tenía que aguardar una media de 41 días y en 2010 esta espera es de 43. Un hecho reseñable es que la descongestión de pacientes incluidos en la lista para ingresar en el quirófano ha aumentado, aunque no tanto como en el caso de los procedimientos sujetos a los 180 días. Y es que en el sexto mes del año 2008 se contaban 1.992 personas en las listas de espera, mientras que dos años después esta cifra ha crecido hasta las 2.114.Conviene hacer una precisión que obra en favor de la gestión del SAS en la provincia. Es la siguiente: el tiempo que aguarda un cordobés para someterse de una intervención es menor a la que padece el resto de los andaluces. Aunque es una tendencia sostenida a lo largo de los últimos años, se confirma de una forma más sólida al observar los datos correspondientes a junio de 2010.
Porque ocurre que en los procesos sometidos al límite de los citados 180 días, la espera en los centros del Servicio Andaluz de Salud en Córdoba es de 51 días, cuando el promedio de la comunidad autónoma se sitúa 3 jornadas por encima, en 54 días.
Los complejos sanitarios cordobeses también resuelven con más rapidez que los de Andalucía las operaciones de sujetas a las restricciones de las 120 jornadas, pero con una diferencia algo menor que la registrada en las de 180 días. Así, en la comunidad autónoma la espera está fijada a junio de 2010 en 45 días, mientras que en la provincia este dato se sitúa en 43.
Conviene resaltar cuáles son los procesos quirúrgicos que más se demoran y los que menos. Los más lentos son la fusión espinal (unos 85 días, según el centro), la escisión del disco intervertebral (82) y los procedimientos terapéuticos con quirófano en articulaciones (79). Los más rápidos son la rectificación de la deformación en los pies (28) y las intervenciones en el cuello uterino y el útero (47) y en las válvulas cardiacas (46).




