Córdoba

Córdoba

Salud estima que no habrá más de 21.000 personas afectadas por gripe

La vacuna que ayer comenzó a administrarse también protege contra el AH1N1

Día 05/10/2010 - 09.35h
«No esperamos que la tasa de gripe supere esta temporada a la que se dio en las campañas inmediatamente anteriores: todo lo contrario, la previsión es que sea bastante menor». Quien así se expresa es el jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud de Córdoba, Antonio Varo, que se muestra convencido de que este otoño y el próximo invierno no se llegarán a registrar los 21.000 casos de afectados en Córdoba por el virus de la temporada 2009-2010. Varo aseveró que la hipótesis con la que trabaja su departamento es que se mantenga la tendencia a la baja de los años precedentes. «En 2008-2009 se dieron 26.000 casos, mil menos que en 2007-2008», indicó el especialista.
Varo hizo estas declaraciones ayer, cuando se inició la campaña de vacunación de gripe en 141 centros de salud de la provincia, donde se administrarán 156.960 dosis de protección contra el mal que causa estragos, sobre todo, entre la población de más edad. La gran novedad de la vacuna que está activa estos otoño e invierno es que es trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 —conocida popularmente como gripe A— como frente a otras dos cepas más comunes (una segunda del tipo A y otra del tipo B), que han estado circulando en el Hemisferio Sur, donde se inició hace meses la temporada de gripe.
En cuanto a la época en la que se espera que el virus alcance su mayor virulencia, Antonio Varo resaltó que la fecha estimada es entre finales de diciembre y principios de enero. En esta franja es cuando todos los años suelen concentrarse la mayoría de los casos. La incidencia de la gripe comenzará a percibirse a partir de la segunda semana de noviembre.
La campaña de vacunación para la temporada 2010-2011 se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico); a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos; y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden. Estos ciudadanos podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud o a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). Una de las novedades de la presente temporada de gripe es que los pacientes tienen a su disposición un asistente virtual llamado «María». Se trata de un sistema inteligente de autodiagnóstico al que se accede a través de la web www.juntadeandalucia.es/salud. Este dispositivo permite a los usuarios conocer, a través de un cuestionario de pregunta-respuesta, si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso de gripe. «María» ha registrado un total de 629 conversaciones con usuarios relacionadas con gripe, de las que 312 eran sobre gripe A, 107 relacionadas con síntomas, 61 preguntas sobre vacunas y antivirales, 52 sobre población de riesgo y el resto sobre prevención.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.