ENRIQUE MONTERO
Escuela de Prácticas Jurídicas
—¿Qué tipo de formación reciben los alumnos que pasan por la Escuela?
—La función principal de este centro es preparar a quienes finalizan en las facultades de Derecho para el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Por ello, la formación que se lleva a cabo durante los dos cursos es principalmente práctica, impartida por 46 profesores, todos con una gran preparación y experiencia.
—¿Es un requisito indispensable para la práctica de la Abogacía?
—Actualmente, no, si bien, tal y como ha venido a confirmar la Ley de Acceso a las profesiones de abogado y procurador, que se encuentra en período de «vacatio legis», en realidad es tan conveniente que será imprescindible en breve.
—¿Cree que es mejor que ir de pasante?
—Precisamente una de las razones del nacimiento de la Escuela de Práctica Jurídica «Rafael Yllescas Melendo» fue la dificultad de acceso a la pasantía a causa del incremento de licenciados en Derecho. Actualmente, a través de un reglamento aprobado por la Junta de Profesores, la pasantía constituye un complemento de la formación en la Escuela.
—¿Cuántos alumnos han pasado ya por la Escuela?
—Desde su primera promoción, en el año 1982, con seguridad más de mil alumnos.
—¿Qué mejoraría de ella?
—Como todo, siempre se puede mejorar. Precisamente en septiembre celebramos unas jornadas de formación para todos los profesores.




