Renfe informó ayer, a través de un comunicado, de que «las incidencias» en su sistema informático de venta de pasajes que han impedido la distribución de clase turista en los trenes Alvia y Altaria entre Córdoba y Madrid, cuyas tarifas de turista son en torno a un 20% más baratas que las del AVE, «seguirán reiterándose, cada vez en menor medida, hasta el asentamiento final del sistema, previsto por los técnicos para dentro de unos meses». En su nota añade que «como hasta ahora, podrán afectar a distintos recorridos de AVE y Larga Distancia, y no exclusivamente a aquellos que tienen su paso por Córdoba».
No obstante, concretó que «salvo en los casos genéricos, las incidencias registradas desde el verano no han afectado a la movilidad de los usuarios desde o hacia Córdoba en sus conexiones con Madrid».
«Imprevisibles»
Renfe explicó que, a principios de año, se estabeció el nuevo sistema de venta Siver y, desde entonces, ha presentado incidencias como la caída de la conexión durante horas, impidiendo la venta en todos los trenes; la desaparición de algunos servicios durante horas y, a veces, días, y la supresión aleatoria de las tarifas promocionales en determinados recorridos y trenes.
«Estos problemas, imprevisibles y puntuales, han sido más reiterados desde principios del verano, momento de mayor demanda y más saturación del sistema de venta».
Por su parte, el senador socialista por Córdoba Antonio Hurtado, aseguró que, desde hoy, los trenes Alvia y Altaria «tendrán plazas de turista con origen y destino en Córdoba», de manera que ya no sólo cabrá optar a la plaza preferente, «como ocurría hasta ahora» de forma obligada.
Hurtado, como ayer avanzó ABC, ratificó que en Córdoba sólo se vendía plaza de preferente para viajar a Madrid en estos trenes, procedentes de Cádiz, Algeciras y Granada, lo que había provocado la queja de los usuarios. Tras mantener una reunión con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, Hurtado señaló que «se ha logrado acabar con este agravio», en contra de lo que ayer dijo Renfe.
Según el senador, estos trenes van a contar con plazas de turista desde y hacia Córdoba, menos los de los viernes por la tarde desde Madrid destino a Andalucía y los de los domingos por la tarde desde Andalucía hacia Madrid, con tarifas actuales.




