Córdoba

Córdoba

IU culpa a la Policía Nacional de que se paralizaran servicios el 29-S

El alcalde carga contra ABC tras preguntarle por la presencia de dos miembros de su gobierno en un piquete

Día 08/10/2010 - 09.37h
R. CARMONA
El edil de Seguridad, José Joaquín Cuadra, ayer charlando con una agente de la Policía Local , con el alcalde, Andrés Ocaña, al fondo.
IU culpó ayer a la Policía Nacional de que en dependencias y servicios municipales, como la sede central del Ayuntamiento, Aucorsa y Mercacórdoba, no se respetara el derecho al trabajo en la huelga del 29-S y se vieran paralizados. Además, el alcalde, Andrés Ocaña, cargó contra ABC al ser interrogado por cuestiones de esta polémica.
El debate se reavivó una semana después del paro con la decisión de los populares de llevar al Pleno una moción, que tumbaron la coalición y el PSOE, para pedir que un protocolo de actuación de la Policía Local regule «pormenorizadamente» su papel ante situaciones como una huelga general. La contienda empezó en la sala de prensa. El portavoz del grupo de IU, Francisco Tejada, sostuvo que las acusaciones del PP y del sindicato CSI-CSIF de que se ordenó al cuerpo de seguridad municipal no intervenir para salvaguardar el derecho al trabajo eran «absolutamente falsas». Añadió que las Policías Nacional y Local acordaron un reparto de funciones. En él, siguió, se estableció que, si durante la jornada de huelga los agentes municipales se encontraban con un piquete que no cumpliera su labor meramente informativa, debían hablar con sus integrantes. En caso de que no desistieran en su postura, continuó, era la «Policía Nacional la que debía actuar». Luego, IU distribuyó un escrito del jefe del cuerpo de seguridad local, Rafael Foche, con fecha 30 de septiembre, avalando esta tesis.
Y Tejada descargó en la Policía Nacional la responsabilidad de que los funcionarios debieran esperar dos horas para entrar a la sede central del Consistorio —sólo pudieron acceder tras la llegada de agentes del citado cuerpo— y de que Mercacórdoba se viera bloqueada; en ambos casos por piquetes. «Es la que tenía que actuar cuando un piquete impedía el acceso al centro de trabajo», indicó, para añadir que «en El Corte Inglés sí garantizó» dicho acceso.
Enfado del regidor
Luego, se refirió también a lo sucedido en las instalaciones de Aucorsa, donde miembros de varios sindicatos impidieron los servicios mínimos. «En 2002, se produjo otra huelga y a las seis de la mañana había allí muchos efectivos de la Policía Nacional. El 29-S, no hubo», rememoró, si bien igualmente recordó que en 2002 tampoco llegó a circular ni un autobús municipal. Entre otros motivos, porque algunas unidades fueron saboteadas; acto por el que no se depuró ninguna responsabilidad.
Por su parte, el alcalde defendió la labor de la Policía Local. Ahora bien, su discurso se tornó abrupto al ser interrogado por ABC por el hecho de que en el piquete informativo que impidió temporalmente la entrada de funcionarios al Ayuntamiento participaran dos miembros del gobierno municipal por IU: Pedro García (Infraestructuras) y Alba Doblas (Salud Pública). «Usted y su medio pueden retorcer las cosas lo que consideren», espetó al redactor de este periodico. Tejada defendió que estos dos delegados no impidieron el derecho al trabajo de nadie.
Ya en el Salón de Plenos, el edil popular Federico Cabello de Alba denunció que «los policías locales tenían orden de no actuar. Ellos lo manifestaron en público y en privado». Señaló que ante las sedes del Consistorio, de Aucorsa y de Mercacórdoba «se debió dar respuesta» de la Policía Local en «auxilio del derecho de quienes querían trabajar». Recordó que los agentes fueron requeridos, sin éxito, para actuar.
El edil de Movilidad y máximo responsable de Seguridad, José Joaquín Cuadra, insistió en que hubo un acuerdo sobre las funciones que debía desempeñar cada cuerpo de seguridad y que la orden de servicio que tenía la Policía Local se llevó a cabo «escrupulosamente».
Y se vino arriba. Dijo orgulloso que «no hubo ningún incidente en edificios municipales», lo que, sostuvo, era la competencia de los agentes del Consistorio. Lo malo para él fue que Cabello de Alba esgrimió un informe de los policías locales que estuvieron en la noche del día 28 al 29 a las puertas de Mercacórdoba donde recogían un convulso episodio. En él, relatan que consiguieron evitar «la agresión al conductor de un camión» por parte de miembros de un piquete, pero no «varios destrozos» al vehículo. Añaden que al impedir tal acción un agente recibió «un puñetazo en el brazo y un golpe en la espalda». «Temiendo por su integridad y por la del conductor, los policías esgrimieron sus defensas reglamentarias sin tener que usarlas», indica el parte.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.