Que IU haya culpado a la Policía Nacional de que en las dependencias y servicios municipales no se respetara el derecho a trabajar durante la jornada de huelga del 29 de septiembre, no ha sentado nada bien a los sindicatos del Cuerpo.
En declaraciones a ABC, tanto la Confederación Española de Policía (CEP), como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) reprobaron esta acusación y manifestaron que los efectivos locales «deberían haber actuado», puesto que «si son testigos de un ilícito, su deber es intervenir», ya que «por encima de las instrucciones de un mando, está el ordenamiento jurídico».
Así, el el secretario general de la CEP en Andalucía Occidental, Fernando Ramón Calderón, señaló que «se debería abrir una investigación externa para averiguar si se dieron o no instrucciones a los agentes de la Policía Local para que no actuasen».
Además, aprovechó para cargar las tintas contra la Subdelegación del Gobierno y los mandos de la Jefatura por «su silencio» después de que varios policías resultaran heridos en los altercados con los piquetes, en los que fueron detenidos cuatro jóvenes, uno de ellos de filiación comunista. En este sentido, Calderón no descartó llevar a cabo «actos de protesta», puesto que «estas agresiones no pueden salir gratis. Queremos justicia».
Por su parte, el secretario provincial del SUP, Antonio Albalá, concretó que «de la seguridad de los espacios municipales, como es el Ayuntamiento, debe encargarse la Policía Local. El día de la huelga, había un grupo de trabajadores que no podía entrar y fue necesario que una unidad de la Unidad de Prevención y Respuesta de la Policía Nacional abriese un pasillo para permitirles el acceso».
Insistió en que «nosotros apoyamos la huelga, pero también el derecho a trabajar. Es decir, estamos a favor de la libertad en todos los sentidos».
Unos por otros
Desde el Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos de Córdoba (Siplico), apuntaron que «nosotros no entramos a valorar quién tuvo la culpa. Lo cierto es que hubo empleados municipales que estuvieron dos horas esperando a entrar en el Consistorio ante la resistencia de los piquetes».
Añadieron que «sabemos que las competencias para intervenir en tumultos y concentraciones corresponden de Policía Nacional, pero si en un momento dado, los agentes locales son requeridos, como fue el caso, deben intervenir».




