No ha sido necesario mucho tiempo para comprobar el gran tirón de las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral entre los turistas que vienen a Córdoba. El puente del Pilar ha coincidido con el primer periodo vacacional en el que se pone en marcha esta iniciativa y, a la luz de los datos, los visitantes están deseosos de conocer el emblemático monumento de Córdoba desde otro punto
de vista. Según los datos facilitados por el Cabildo Catedralicio, ya no hay entradas disponibles para los dos pases previstos para hoy ni para el recorrido especial fijado para el lunes. Cada visita supone la venta de 80 entradas, con lo que en estos tres pases ya se han comercializado 240.
De las 160 reservas que podía realizarse ayer se vendieron 154. El martes también se ha fijado un recorrido especial con motivo del Día de la Fiesta Nacional. En este caso, la venta va un poco más lenta, ya que se han comercializado 50 de las 80 plazas disponibles. No obstante, hay que tener en cuenta que ese día es el utilizado por muchos viajeros para volver a su lugar de origen, al mismo tiempo que aún quedan algunas jornadas antes de ese pase, por lo que es muy posible que se contraten más reservas.
Desde el Cabildo se calificaron estas cifras de «muy positivas», teniendo en cuenta que las visitas acaban de ponerse en marcha. Las citadas fuentes del órgano de gestión del templo resaltaron que la presencia de los Príncipes de Asturias en la inauguración de este proyecto ha ayudado en gran medida a su promoción. Es por ello que ya se están cerrando bastantes reservas para los pases que tendrán lugar a lo largo de las próximas semanas y meses.
Según los horarios aprobados, para octubre, noviembre y diciembre se han establecido dos visitas (a las 20.00 y 21.30 horas) todos los viernes y sábados. Para los festivos y puentes, como es el del caso del Pilar, se fijarán recorridos especiales. Para este lunes y martes hay sendos a las 21.30 horas. En domingo no habrá ningún pase debido a que ese día son muchos los ritos eclesiásticos que tienen lugar en la Catedral.
En enero está previsto que se continúen con las dos visitas en viernes y sábado, aunque desde el Cabildo no se descartó ampliar el número de pases si la demanda así lo justifica. La época fuerte será en la segunda quincena de marzo, abril, mayo, agosto y septiembre, ya que esos meses se han establecido dos visitas por día de lunes a sábado.
Aumentar la estancia
El objetivo con el que se ha puesto en marcha esta iniciativa es el de incrementar la estancia media de los turistas en Córdoba, una cuantía que actualmente es de las más bajas del país. El presidente del Consorcio de Turismo, Vicente Carmona, mostró ayer su confianza en que las estadísticas respalden este objetivo, aunque afirmó que aún habrá que esperar algunos meses para comprobar qué efecto tienen las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral en las pernoctaciones hoteleras de la ciudad.
El Cabildo ha establecido dos modos para la compra de las entradas que permitan realizar este recorrido, que se caracteriza por las imágenes, el sonido y la iluminación espectacular que acompañan al visitante cuando pasea por el templo. Por un lado, se pueden adquirir directamente en las taquillas del monumento, mientras que otra vía es la reserva a través de Internet en la página web www.elalmadecordoba.com.




