La veda de caza menor comienza hoy en Córdoba, como en el resto de Andalucía. Hasta el 2 de enero de 2011, estará abierto el periodo hábil para especies como la perdiz roja, la liebre o la codorniz, lista de la que se excluye esta temporada la becada, cuyo período hábil ha sido modificado para ajustarlo a la migración de la especie.
Asimismo, en dichas fechas también se podrá cazar el zorro, especie que podrá capturarse todos los días de la semana, al igual que las anteriores, según informó en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente, entidad reguladora de la actividad cinegética.
Además, el conejo podrá cazarse entre el 10 de octubre y el 28 de noviembre, aunque en este caso los días se limitan a jueves, fines de semana y festivos. Este plazo podrá ampliarse hasta el 12 de diciembre y a todos los días de la semana en aquellas zonas que presenten daños agrícolas y en función de lo que autoricen los respectivos planes técnicos de caza. Finalmente, la paloma torcaz podrá cazarse hasta el 6 de febrero.
El arranque de la veda coincide con el anuncio que hizo la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de que nueve sociedades de cazadores gestionarán durante los próximos ochos años una docena de cotos públicos de la provincia. Esta iniciativa permitirá crear 10 puestos permanentes de guarda de coto de caza y 2.000 jornales directos.
Además, la Federación Andaluza de Caza (FAC) afronta este importante periodo con un nuevo delegado en Córdoba, Francisco Javier Cano, que fue nombrado en septiembre.




