Córdoba

Córdoba

Una costura que empieza a escocer

Una decena de colectivos vecinales se han quejado ya por un trazado que cruza un parque y zonas residenciales

Día 10/10/2010 - 11.16h
Una ronda que abrirá una costura de casi cuatro kilómetros desde Poniente Norte hasta las mismas faldas de Mirabueno da que pensar. La primera palabra maldita en este tipo de obras, tuneladora, ya está descartada. De las tres opciones de trazado con que ha jugado la consultora Idom, que ha elaborado el estudio de viabilidad de la vía para la Junta, las dos descartadas —Escultor Fernández Márquez y la calle Teruel— contenían como herramienta de trabajo la fatídica máquina. Muchos vecinos del eje norte de Córdoba pueden respirar tranquilos, pero el nuevo arco circunvalatorio dispondrá de dos kilómetros en túnel y 1,8 en paso a cielo abierto o en trinchera.
La obra atravesará núcleos residenciales importantes como El Tablero, Camping y el entorno del parque de la Asomadilla, que será otra víctima tras haber costado la friolera de 8 millones de euros. Sus 27 hectáreas y sus 1.200 árboles se verán atravesados en el extremo sur, «de una manera tangencial», dice Obras Públicas. Obligará a replantear las instalaciones deportivas (dos campos de fútbol, varios edificios administrativos, pista de pádel y aparcamiento) y a recuperar senderos, paisaje y un circuito de cross. Tampoco estarán exentos en San Rafael de la Albaida, punto de arranque en el tramo final de la Ronda de Poniente de esta obra de 220 millones de euros que debe hacer, conservar y explotar una empresa privada a cambio de un cánon anual de 22 millones de euros que durante más de 26 años pagará la Junta, lo que elevará su coste a 293 millones.
La consejera de Obras Públicas, otrora alcaldesa de IU, Rosa Aguilar, se ha jactado de anunciar que el proyecto cuenta con el «consenso vecinal», sabedora de que en sus años de regidora llegó a guardar en un cajón este proyecto y que tiempo atrás sus compañeros de partido y el PP tuvieron sus más y sus menos con el vecindario. Cierto es que la infraestructura viaria cierra el anillo de rondas incompleto de Córdoba.
Pese al «consenso» vecinal, un total de diez colectivos de los barrios afectados y 300 residentes a título personal ya han estampado su firma en alguna de las 19 alegaciones que el estudio previo ha recibido en un sentido crítico pero constructivo, si bien, hay aspectos que concitan la preocupación de todos las personas que han alegado alguna cuestión. En esta lista están las asociaciones de vecinos de El Camping, Tablero, Las Palomas, Mirabueno o el Consejo de Distrito Norte. A ellos se han sumado el AMPA del colegio Pablo García Baena, los residentes de Villa Azul manzana 15 y el Edificio Topacio. Completan la tabla de alegaciones la Gerencia de Urbanismo y los colectivos ecologistas, a los que no se les ha estimado ninguna apreciación. En estos días está abierto un nuevo plazo de exposición pública del anteproyecto.
El ruido que generará una vía con más de 55.000 vehículos de medía al día centra las críticas. La defensa de la Junta pasa por la instalación de modernas pantallas de aislamiento vegetales y el propio perfil soterrado de la ronda. Por otro lado, la glorieta prevista en la avenida del Brillante a la altura del camping municipal tampoco ha estado exenta de recelo. Tanto el Ayuntamiento como vecinos han pedido su traslado a la calle Poeta Emilio Prado. Respuesta: esa glorieta es necesaria para atraer tráfico de todo El Brillante hacia la Ronda Norte. Igualmente, se ha solicitado una glorieta en la calle Escultor Gómez del Río, pero su condición de vía secundaria no le ha convencido a la Junta. Los vecinos de Mirabueno han pedido mejores enlaces con su barrio y, como casi todos, que se reponga el parque de la Asomadilla, cuestión que se incluye en el proyecto.
Más zonas verdes
Otro de los puntos calientes es el llamado sistema general Arruzafilla, una vasta extensión de suelo entre la avenida del mismo nombre y el canal del Guadalmellato, que será reconducido de esa zona hacia el sur por entubamiento, en otra actuación de calado. Un túnel partirá por la mitad este terreno que se reutilizará como zona verde (lago incluido con un pequeño bosque hacia Poeta Manuel Altolaguirre) con cuatro pasarelas peatonales de 25 metros de anchura cada una sobre el hueco de la ronda. Hay pleno en los alegantes para pedir que se soterre todo ese subtramo y liberar más parque. «Criterios funcionales y económicos», dice la Junta, lo impiden.
El colegio Pablo García Baena y el centro de preescolar El Brillante también se verán afectados. Las medidas correctoras para el primero pasan por reponer el cerramiento del centro y las pistas deportivas. Habrá también pantallas para el ruido. Tampoco hay que olvidar que se generará otro punto verde en el entorno de Escultor Gómez del Río, que transcurrirá por todo el eje de la vía desde el camping hasta la calle Escultor Ramón Barba. Asimismo, se producirá el cerramiento del parque colindante con Fuente de la Salud.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.