Córdoba

Sensibilidad al síndrome de own

Día 11/10/2010 - 09.07h

El Reina Sofía incorpora una sofisticada técnica que detecta cromosomopatías en un 95 por ciento de embarazos graves

En los últimos cinco años ha nacido en el Hospital Universitario de Córdoba casi una veintena de niños con síndrome de Down. Una cifra baja si se compara con los nueve niños que de media venían al mundo con esta cromosomopatía (defectos en los cromosomas del feto) a principios de esta década. Las técnicas de cribado, consistentes en identificar en una gran población el pequeño grupo que tiene riesgo alto de presentar una alteración, han evolucionado mucho desde 2004 y ya son capaces de detectar en un 95% de los casos de las madres gestantes si su hijo tendrá síndrome de Down. El Hospital Reina Sofía ha puesto en marcha una sofisticada técnica de cribado durante el primer trimestre de la gestación que combina un análisis de sangre y datos de una ecografía de traslucencia nucal (mide el tamaño del feto y la acumulación de líquido a nivel de la nuca).

El jefe de la unidad de Ginecología y Obstetricia del Reina Sofía, José Eduardo Arjona, aclara que no son pruebas obligatorias y que además no le supone nada más que tener información y poder decidir en caso de que sea positivo.

En cifras, en los últimos seis meses el Hospital ha realizado 2.000 cribados y se han evitado cien amniocentesis (una prueba que tiene riesgo en el embarazo y que determina si el feto padece o no síndrome de Down). Unas cifras que Arjona reconoce como buenas, ya que, desde 2003 hasta ahora, con el cribado que se realizaba en el segundo trimestre y sólo con un análisis de sangre se detectaba el 70% de los casos y los falsos positivos eran muy altos y había que realizar unas 600 amniocentesis (prueba definitiva) para detectar un feto con síndrome de Down. Con la nueva técnica los falsos positivos se reducen al 5%.

Arjona explica que el síndrome de Down afecta a uno de cada 600 ó 800 embarazos.

El esfuerzo de la Delegación de Salud ha sido grande ya que, además de habilitar dos salas en el Hospital Materno-Infantil y un laboratorio así como personal cualificado, se han tenido que coordinar más de 30 centros de salud y las consultas especializadas para afrontar el nuevo calendario de pruebas para las embarazadas.

Este proyecto es parte de un ambicioso plan regional para el control de cromosomopatías, que pretende instaurar este sistema de cribado en todos los hospitales públicos, a los que ya se han adelantado los de Valme (Sevilla), Jaén y Córdoba.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.