Juan de Dios Serrano
Gerente de Quesería Los Balanchares
—Los Balanchares cumple 15 años. ¿Qué balance hace de este periodo?
—Muy positivo. El primer año facturamos poco más de 50.000 euros y hoy superamos los dos millones. Además, damos trabajo a una veintena de personas, en su mayoría mujeres; hemos garantizado la viabilidad de las granjas que tenemos asociadas y hemos participado activamente en la promoción de Zuheros. Hace dos años que finalmente hemos conseguido dotarnos de unas instalaciones modernas y eficaces que nos permiten seguir creciendo al tiempo que mantenemos el carácter artesanal de nuestra producción de quesos.
—Tienen cuatro marcas en el mercado. ¿Piensan en la creación de nuevas enseñas o en sacar nuevas líneas de productos?
—Por el momento no. Con las actuales marcas tenemos más de 30 referencias, más que suficiente para una quesería que todavía mantiene el carácter artesanal en su elaboración y recetas.
—¿En qué mercados están presentes?
—Estamos en un importante número de tiendas especializadas y en los mejores restaurantes de todo el país, empezando por los de Córdoba, que han sido, sin duda, nuestro gran aval fuera de la provincia. También tenemos clientes muy consolidados en Alemania y el Reino Unido. Nuestro principal esfuerzo en el futuro está en conseguir nuevos clientes fuera del país.
—¿Dónde pretenden expandirse a corto y medio plazo?
—Principalmente Europa y Estados Unidos. También estamos trabajando en el comercio electrónico, sobre todo en el mercado nacional. Estamos convencidos de que el futuro inmediato pasa por aumentar las ventas directamente con el consumidor a través de Internet.
—¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento?
—Desde el principio hemos mantenido un crecimiento sostenido de la facturación de no más del 10 ó el 15 por ciento anual. Así queremos continuar. En cuanto al empleo, tenemos una buena plantilla que irá aumentando en función de las necesidades.
—¿La producción ecológica va calando cada vez más entre la población?
—Sí. A pesar de la situación económica actual, los productos ecológicos son de los que menos han sufrido un descenso en sus ventas. Pero sí es verdad que tenemos que seguir haciendo esfuerzos por conseguir mayor cuota de mercado para la producción ecológica para llegar al nivel de países como Alemania. La producción ecológica es, sin duda, la salida a muchas producciones agrícolas y ganaderas de nuestra tierra.
—¿Qué balance hace de la última Feria del Queso de Zuheros?
—Ha sido todo un éxito de público, pese al mal tiempo. Ésta ha sido la séptima edición y el problema es que el pueblo se nos está quedando pequeño. Tendremos que seguir echándole imaginación para atender a todos los visitantes.
—¿Qué aspectos pretenden mejorar de cara a futuras ediciones?
—El gran reto es incrementar las plazas de aparcamiento y el traslado de la feria lo más cerca posible del centro de la localidad. También queremos incrementar las actividades vinculadas con esta actividad.




