El espectáculo ecuestre permanente en Caballerizas Reales, que debía haber comenzado en la segunda quincena de agosto, tiene nueva fecha para arrancar: el fin de semana de la festividad de San Rafael. Está aún por definir el número exacto de días a la semana que se celebrará, aunque se parte de un mínimo de un pase a las 22.00 horas de jueves a sábado.
Esta iniciativa, que impulsa el Consistorio con la colaboración de Córdoba Ecuestre, busca contribuir a elevar la estancia media de la capital, el talón de Aquiles del sector turístico local. El gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez, avanzó ayer que «hemos fijado, en un principio, para el fin de semana del 23 y 24 de octubre» el inicio de este producto. O sea, comenzaría su andadura en el marco del puente de San Rafael.
Explicó que el retraso se ha debido fundamentalmente a las dificultades que supone trabajar para la implantación de un espectáculo permanente en un edificio de enorme valor histórico, como es el caso de Caballerizas Reales, cuya rehabilitación aún prosigue.
Añadió que es «seguro» que habrá una exhibición de jueves a sábado a las 22.00 horas. Pero, matizó que el número exacto de días que se celebrará por semana podría ser finalmente mayor. «Es un tema que está aún por definir», sostuvo Gómez, para añadir que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa «la posibilidad» de aumentar esa franja inicial de tres jornadas semanales. «Las dos opciones se barajan y ambas son viables», comentó.
Ubicación pendiente
Otra cuestión que se debe definir en breve es el emplazamiento del espectáculo dentro de Caballerizas. El gerente de Córdoba Ecuestre explicó que «estamos trabajando» en dos ubicaciones: el patio principal y el picadero que está cubierto —ambos espacios ya se han reformado—. «Se está haciendo toda la labor previa necesaria para que cualquiera de las dos opciones se pueda poner en marcha o, incluso, de forma complementaria», ahondó Gómez.
Respecto al segundo emplazamiento, siguió, en él tendría que hacerse un formato de exhibición más reducido que en el patio principal por las dimensiones de la pista. Además, en torno a la ubicación, también hay que precisar exactamente dónde se hará el espectáculo en caso de lluvia. «Hay alguna otra alternativa para el mal tiempo; además del picadero», dijo, aunque declinó avanzar más al respecto. Por lo pronto, la exhibición arrancará en el patio, ya que el picadero se encuentra ocupado con una exposición hasta el 31 de octubre.




