Los vecinos de Los Poleares afectados por el mal estado del cauce del arroyo Doña Elvira han rechazado la propuesta de la Gerencia de Urbanismo de Lucena para permitir el acceso rodado a sus viviendas. Esta solución provisional supondría el retranqueo de las vallas exteriores de sus viviendas en cinco metros, lo que permitiría liberar el dominio público hidráulico y crear un camino de servidumbre que sería utilizado por los vecinos como acceso a sus inmuebles a través de dos puentes ya existentes, uno en la parte baja de la carretera y otro en la superior.
Esta solución parcial se supeditó al beneplácito de la totalidad de los propietarios afectados. En este sentido, la presidenta de la asociación vecinal, Sonia Cruz, señaló ayer que «estamos de acuerdo en retranquear las vallas, siempre que la actuación incluya la intervención sobre el cauce del arroyo, algo a lo que el Ayuntamiento se niega». En este sentido, la Gerencia esgrime un informe jurídico que indica que no es una actuación de competencia municipal.
Los vecinos añaden que la propuesta, avalada por los grupos municipales, «no elimina el grave riesgo que supone para las viviendas el mal estado del lecho del río», ni garantiza el acceso en el caso de que otra tormenta destruyese el camino proyectado.
En agosto, la Gerencia aprobó un informe técnico que aconsejaba la restricción de acceso a vehículos en 8 de las 14 pasarelas existentes, Pero ningún acceso ha sido clausurado por el momento.




