El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha dicho por activa y por pasiva que su departamento «no mantiene ninguna deuda» con los abogados del servicio de asistencia al detenido y turno de oficio, sino que se trata de «atrasos de abono» de esos servicios.
En Córdoba, esta «demora» está cuantificada en la friolera de 1.104.765 euros, correspondiente a las guardias de asistencia a detenidos del cuarto trimestre de 2009 (198.722 euros); el periodo entre enero y junio del presente ejercicio, que suman 329.420 euros; y los abonos por el turno de oficio del segundo trimestre de 2010 (576.623 euros).
El problema surgió tras la aprobación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita de Andalucía, mediante Decreto 67/2008, que establece que la Consejería de Justicia debe determinar en el último trimestre de cada año las guardias que corresponden a cada Colegio de Abogados para el ejercicio siguiente.
Sin embargo, el área que encabeza Pizarro no fijó dichos servicios hasta noviembre de 2009,por lo que los letrados cordobeses siguieron trabajando en base a su antiguo sistema.
A esto se unió la eliminación de las denominadas «asistencias individualizadas» que venían prestando los abogados, y que se integraron en los turnos de guardia permanente.
El resultado no fue otro que un desfase de las guardias efectivamente realizadas y las que tenía previstas y presupuestadas la Junta.
La solución, dictar una nueva orden, que no ha sido publicada hasta el pasado 8 de octubre, para ampliar el número de guardias de 2009. La disposición tienen carácter retroactivo, lo que supondrá el pago de servicios ya prestados, pero que no se pudieran abonar por no existir regulación normativa habilitante para ello.
Pero estos «retrasos», que todo hay que decirlo, todavía no han llegado a los bolsillos de los abogados, se refieren al pasado ejercicio. Todavía faltan las guardias de los dos primeros trimestres y el turno de oficio de 2010.
Para más «inri», la historia parece repetirse, porque Justicia no ha publicado aún la orden que regula el número de guardias del presente año, por lo que los letrados de Córdoba están trabajando en el limbo, con trece profesionales y sin saber si este número se ajustará a que la Junta tiene previsto en sus papeles.
Pero la situación se complica aún más, puesto que la Consejería del ramo ya debería estar preparando el documento que establece las guardias de 2011, que han de aprobarse entre octubre y diciembre, algo que a todas luces no será posible.
El turno de oficio, del que forman parte unos 400 abogados en Córdoba, supone una fuente de ingresos moderada para estos profesionales, aunque, al mismo tiempo, es fundamental para los letrados jóvenes que están empezando y aún no cuentan con la notoriedad y la cartera de clientes que dan los años de experiencia.




