Con la Fundación Universidad Loyola de Andalucía en marcha, ETEA ha iniciado este curso la materialización de las iniciativas que darán forma a su futura universidad privada, la primera de la comunidad autónoma, con la constitución de la Loyola School of Languages, Culture and Communication.
«ETEA siempre ha apoyado la enseñanza de idiomas y ahora con el Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia) a los alumnos se les va a exigir una acreditación mínima de conocimiento de una lengua extranjera. El programa de estudios de Grado no tiene cabida para esta enseñanza y por eso decidimos crear la escuela como centro de referencia y también como herramienta de internacionalización», explica Esther Menor, directora de Relaciones Internacionales de ETEA y responsable de esta iniciativa. Pero la Loyola School of Languages, Culture and Communication va más allá del aprendizaje de idiomas y facilita a los alumnos las competencias necesarias para que además de aprender una lengua extranjera adquieran habilidades para conocer y relacionarse con otras culturas.
Para Esther Menor, esta característica la distingue de otros centros de idiomas. «Para poder comunicarse en otra lengua no sólo hay que conocer el idioma, sino también la cultura. La metodología que aplicamos es transversal y se basa en la comunicación intercultural y la capacidad de moverse en entornos multiculturales, lo que en el mundo empresarial abrirá la puerta de mercados europeos y mundiales», añade. De momento, la escuela de idiomas de ETEA oferta formación en inglés, francés, alemán, chino y español para extranjeros. Ésta última está pensada para los alumnos de intercambio que acuden cada curso al centro cordobés. Y en el futuro sumarán italiano, árabe y portugués, además de la posibilidad de aprendizaje a distancia a través de una plataforma online.
Para el primer año, la Loyola School of Languages dispone de 150 plazas —«no hemos querido ser muy ambiciosos»—, aunque el objetivo es atender a todos los alumnos de la Universidad Loyola de Andalucía en sus sedes de Córdoba y Sevilla. Las clases empezaron la semana pasada, pero aún quedan puestos libres y el plazo de matrícula sigue abierto. «En principio, el centro de idiomas estaba pensado para los alumnos y el personal de ETEA, pero han acudido ciudadanos interesados por lo que hemos decidido que si quedan plazas vacantes, podrán inscribirse», apunta Menor. Además de las clases de idiomas y de la preparación para exámenes oficiales, la escuela organizará seminarios específicos y actividades interculturales. El primero será sobre los negocios en China y se celebrará el próximo 28 de octubre. Y el 3 de noviembre, ETEA celebrará el Día Internacional. «La escuela de idiomas será un pilar fundamental en su proyección internacional», concluye Menor.




