La Junta prevé la conclusión de las obras de la Ribera para la mitad de 2011. Una vez que ha terminado la tarea más compleja —la instalación de un gran colector—, se prepara la zona para su urbanización.
El delegado de Obras Públicas, Francisco García Delgado, señaló en declaraciones a ABC que «queremos que a mediados del próximo año esté terminada» toda la reforma. «Es la previsión que tenemos si no surge ningún inconveniente», añadió y espera cumplirla. No en vano, el proyecto ya ha pasado su etapa más difícil.
Así, explicó que a finales de septiembre concluyeron las labores para colocar un colector de 190 metros de longitud y tres de diámetro, que evita los vertidos directos al río. De hecho, siguió, ya se encuentra conectado a la red de saneamiento.
Su compleja instalación se hizo mediante el mecanismo de hinca, un sistema de presión del subsuelo que ya se empleó en la Ronda de Poniente para la ejecución del túnel de Los Omeyas. «No se podía abrir zanja en una zona llena de monumentos y restos», aclaró García Delgado.
Centro de Visitantes
Luego, repasó los distintos trabajos que se ejecutan ahora. Se está preparando la superficie de la Ribera (de Caño Quebrado a Santa Teresa de Jornet) para su pavimentación y urbanización, lo que dará lugar a una calzada con una clara vocación semipeatonal con una plataforma al mismo nivel y sin acerados. El Ayuntamiento ya ha anunciado que, tras la finalización de la reforma, por allí sólo pasarán vehículos de residentes y transporte público.
Igualmente, se está rebajando el petril del río y acondicionando el entorno de la Puerta del Puente, donde han aparecido restos. Algunos son visibles y se integrarán, de forma que se generará un espacio peatonal.
García Delgado apuntó que la parte más próxima al Centro de Visitantes, que la Junta levanta aledaño a la Mezquita-Catedral, será la que se ejecute antes. La meta es que esté acondicionada de cara a la apertura de este complejo de información para el turista. Se prevé que se inaugure en los primeros meses de 2011.
Cuando las obras de la Ribera arrancaron en octubre de 2008, se indicó que el periodo de ejecución sería de 20 meses, con lo que deberían haber estado concluidas hacia junio de este año. Aunque también quedó claro que el cronograma podría alterarse por la envergadura del proyecto y el hecho de trabajar en una zona «caliente» de restos arqueológicos, que de hecho han ido apareciendo. Eso ha influido en que su coste se elevara: de 5,1 millones se ha pasado a 5,9.
Distintos plazos —finales de 2010 y principios de 2011— han ido cayendo en esta iniciativa que cambiará la imagen de una de las «postales» emblemáticas de Córdoba. La vía se rebajará de cota progresivamente entre Caño Quebrado y Santa Teresa de Jornet para alcanzar en la Puerta del Puente (perderá su foso) una rasante similar a la que tenía cuando se construyó en el siglo XVI.
Esta actuación es parte del programa de rehabilitación del Puente Romano y su entorno, que desarrolla la Junta desde 2004. En él, invertirá 30,6 millones. Lo conforman siete proyectos. Sólo restan por acabar éste y el Centro de Visitantes.





