El comercio afronta la cuenta atrás para el comienzo de las obras de semipeatonalización de Cruz Conde, marcada ayer por el inicio de los cambios de tráfico en el Centro, con un objetivo claro entre ceja y ceja. Consiste en que el Consistorio pare los trabajos del 15 de diciembre al 20 de enero para que los negocios no vean resentirse sus ventas, ya castigadas por la crisis, en dos periodos clave para ellos: campaña de Navidad y arranque de las rebajas de invierno.
El vicepresidente de Comercio Córdoba y máximo responsable de las tiendas del Centro, Manuel Blasco, analizó la forma en que el Ayuntamiento ha comunicado los numerosos cambios en el tráfico. Dijo que «tenía que haber habido una información mayor. El Consistorio, imagino, se habrá esforzado, pero siempre se puede hacer mejor».
Añadió que elevarán su solicitud al Ayuntamiento para que las labores de remodelación se detengan del 15 de diciembre al 20 de enero. Y advirtió de que, si en el citado periodo «no le damos un poquito de alivio» a los negocios, habrá «muchos que no abran sus puertas después de 2010». «No las abren», recalcó.
Explicó que «queremos que se arregle esta calle, pero no sé si es que se hace a mala leche o ignorando la realidad del comercio, que ya es un desastre lo que tiene en lo alto». Y recordó la importancia que tiene la campaña de Navidad y las rebajas de invierno en la actividad de este sector. Indicó que hay comercios que llegan a acumular entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero del 60% al 70% de sus ventas.
Aunque el Ayuntamiento ya se negó a la primera demanda que le hizo el sector respecto al inicio de estas obras —demorarlas al uno de febrero—, se mostró optimista sobre la posibilidad de que el Consistorio se haga eco de esta segunda solicitud. «Creo que atenderá esta petición —reflexionó—. No pienso que sea insensible a esto, aunque puede tener parte de insensibilidad por sus intereses políticos».
No en vano, Blasco ya reprochó a principios de este mes al gobierno municipal que estuviera pensando con esta obra sólo en los votos que le pueda deparar el tenerla terminada justo para las municipales. No en vano, está previsto que los trabajos arranquen en breve y durarán seis meses, lo que situaría su conclusión en la campaña que precederá a la cita con las urnas del 22 de mayo.




