QUERCUS
Último Pleno celebrado en la Mancomunidad de Los Pedroches.
Los alcaldes del PP del Valle de los Pedroches están dispuestos a recurrir a todas las estancias que sean oportunas para saber cuál es la situación actual de la Mancomunidad y para que los problemas de pagos a los trabajadores y de déficit presupuestario se solucionen.
«Tenemos que tomar medidas, y si no responden a nuestras demandas llegaremos a ir a los tribunales», aseguró el regidor de Añora, Bartolomé Madrid (PP), quien añadió que «nos dirigiremos a las entidades necesarias para que tomen cartas en este asunto, como la Diputación, la Junta de Andalucía o el Parlamento andaluz». Según el PP, los trabajadores llevan dos meses sin cobrar sus nóminas, ya que no hay dinero en las arcas y la institución supramunicipal tiene un déficit de casi 900.000 euros. Así, la Mancomunidad cerró las cuentas de 2007 y de 2008 con superávit, no ha cerrado aún las de 2009 y para 2010 se ha manejado un presupuesto de 3,4 millones. Pero a día de hoy, «lo cierto es que hay una falta de liquidez de 874.000 euros y unos trabajadores que llevan sin cobrar la nómina de agosto y septiembre».
«Llevamos dos meses sin cobrar y tenemos una responsabilidad familiar. Muchos somos jóvenes que empezamos a formar una familia y lo que se va a empezar a pagar es la Seguridad Social, pero porque es básico», explicó, por su parte, Pilar García, como portavoz del colectivo de empleados.
«Nos hemos reunido con el presidente, Jesús Fernández, y nos ha dicho que no hay dinero y que nos va a pagar lo que se nos debe, pero que no sabe ni cómo ni cuándo. Están esperando a ingresar subvenciones para poder hacerlo», añadió Pilar García.
El problema económico de la Mancomunidad radica «en una mala gestión», según Madrid, y en un presupuesto sacado en base a subvenciones de organismo superiores que ahora no están llegando. Es decir, que se presupuestó contando con unas ayudas que no ahora no se están cobrando y los proyectos por los que se otorgaron esas subvenciones ya están ejecutados, por lo que el gasto ha sido realizado.
«A principios de año se hizo un presupuesto contando con el dinero de unas subvenciones de la Junta, de las que se ingresó el 75 por ciento, pero falta por llegar el 25 restante, y en eso radica nuestro problema de liquidez», reconoció, entre tanto, el presidente de Los Pedroches.




