Córdoba

Córdoba

Un nombre para el día a día

La onomástica del Custodio de Córdoba es una de las jornadas más esperadas del año. El perol se sitúa como el símbolo de la celebración

Día 24/10/2010
Decir Rafael en Córdoba, es sinónimo de nombrar a alguien familiar y es que son muchos los ciudadanos de esta ciudad que están vinculados al nombre del arcángel desde hace siglos. Rara es la familia en la que no hay algún miembro que no se llame de este modo, pues de padres a hijos, se ha seguido poniendo este nombre tan significativo para la ciudad.
El Arcángel San Rafael no es el patrono de los cordobeses, sino que ese cargo lo ostentan San Acisclo y Santa Victoria, pero sí es el custodio de la misma. El nombre de Rafael, que significa medicina de Dios, da nombre a un buen número de cordobeses y cordobesas, debido a la gratitud que tienen los habitantes de la ciudad por éste custodio que impidió que la misma se destruyese.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos cinco años, Rafael, ha sido el nombre de varón más utilizado para los niños, estando, según los años, entre el primer, segundo o tercer puesto de la clasificación. De hecho, esta moda es extensible al resto de la provincia. En 2009, Rafael fue el cuarto nombre más puesto en todos los pueblos de la provincia, lo que supone un 60% de los cordobeses nacidos ese año. Este hecho prueba que la devoción o la moda de los ciudadanos siguen con el arcángel.
Por ese motivo, todos los 24 de octubre, los cordobeses salen al campo a disfrutar en familia del tradicional perol de San Rafael. Éste es un día de fiesta y de diversión, ya sea en el Área Recreativa de Los Villares o en las distintas casas de campo de cada familia. Ésta es una jornada perfecta para compartir unas migas, unas chuletas o el tradicional perol de arroz, aunque las inclemencias del tiempo algunos años lo han puesto difícil.
A finales del siglo XX la festividad de los Arcángel San Gabriel, San Miguel y San Rafael fueron reunidos en un mismo día, el 29 de septiembre. Sin embargo, a Córdoba se le concedió el privilegio de mantener la festividad según la tradición, debido a la gran devoción de la ciudad.
La leyenda
El comienzo de la devoción por San Rafael está muy ligado con la actual Iglesia del Juramento. Fue allí donde el arcángel se apareció al Padre Roelas, un sacerdote muy importante para Córdoba y donde le juró que cuidaría de la ciudad.
Este suceso fue muy bien acogido por la ciudadanía, la cual adquirió mucha devoción por San Rafael, con lo que fueron muchos los donativos para construir una iglesia en su honor, nombrándolo Custodio Eterno de la ciudad. En la actualidad muchos son los cordobeses que piensan que es el arcángel que vela por el destino de su tierra.
Entorno al 1274, la ciudad, junto con muchas poblaciones europeas, estuvo azotada por un brote de peste. En ese tiempo comenzaron las apariciones a Fray Simon de Sousa por parte del arcángel. Según destaca el autor Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba en 1578 se le volvió a aparecer al Padre Roelas en varias ocasiones y en la última, Rafael le hizo un juramento: «Yo te juro por
CÓRDOBA
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.