CÓRDOBA
El futuro Centro de Congresos, antiguo Palacio del Sur, está en la pomada política más que nunca. No sólo porque la Intervención Municipal de Fondos haya puesto en solfa su esqueleto financiero al cuestionar que el Ayuntamiento tenga dinero para sufragar un 60% de su coste, también porque el PP ha avisado seriamente que irá a los tribunales si IU y PSOE aprueban el miércoles en un Pleno el plan financiero del recinto con los reparos de la interventora, que llega a dudar de que el esfuerzo inversor no tenga efectos serios sobre las nóminas de los trabajadores municipales. Esto último ha levantado ampollas en los sindicatos de Capitulares, que andan con la mosca detrás de la oreja.
El presidente de la Gerencia de Urbanismo y portavoz de IU, Francisco Tejada, salió ayer al paso de ambos frentes asegurando que «la puesta en marcha de las obras del Centro de Congresos podrá realizarse sin que afecte a ningún servicio del Ayuntamiento porque la financiación actual está garantizada y la futura también». Omitió hablar en concreto de nóminas, pese a que algunos técnicos municipales han trasladado ya a los sindicatos, como avanzó ayer ABC, que podría haber demoras en los pagos a partir de ahora. La situación financiera del Ayuntamiento, que podría cerrar 2010 con 36 millones de déficit, es muy delicada. La interventora cuestionó que no se tenga toda la financiación del centro congresual, lo que sería, a su juicio, necesario para licitarlo tras diez años de trámites infructuosos.
Según los argumentos del informe del Servicio de Intervención, para Tejada, «sería imposible que cualquier administración de España pudiera realizar un gasto plurianual como puede ser la propia ejecución de este Centro de Congresos o cualquier obra que se desarrolle en dos ejercicios distintos, por poner un ejemplo».
Al portavoz del PP, José Antonio Nieto, le instó a que diga que «ni quiere ni cree en este proyecto» y le acusó de «bloquear la acción de gobierno» con el anuncio de acudir a la vía contencioso-administrativa.




