Córdoba

Córdoba

El pantano de Cordobilla agrava su deterioro y dificulta el riego

Están afectados 1.500 agricultores de Puente Genil, Santaella, Aguilar y Montalbán

Día 25/10/2010 - 09.09h
V. R.
El barro y el lodo se extiende por el pantano de Cordobilla.
Lleno de barro y lodo, el pantano de Cordobilla no tiene profundidad por la margen izquierda opuesta, a donde se encuentra situada la estación, que se encarga de bombear el agua procedente de Iznájar para los regantes del Genil-Cabra. La disminución de agua ha provocado la presencia, constante de barro y lodo «cuando bombeamos, tiramos un chupón y lo que bombeamos es barro», asegura un agricultor.
El deterioro de esta infraestructura provoca que se estén regando productos hortícolas, de invernaderos, olivar, ajos y cebollas de una manera que «no es la idónea para la comercialización», afirma otra fuente solvente del sector agrícola.
Esta situación se ha hecho más apremiante desde hace tres años, y especialmente desde finales de 2008, si bien el ingeniero de la Comunidad de Regantes, Mario Reina, matiza en declaraciones a ABC que «Cordobilla desde hace ocho años cada vez tiene menos volumen». Están afectados unos 1.500 agricultores, que abarcan 16.500 hectáreas de Puente Genil, Santaella, Montalbán, Aguilar y parte de la localidad sevillana de Estepa.
Esta circunstancia ha derivado en otro problema: en algunas zonas los agricultores no pueden regar por goteo porque el barro obstruye los conductos. Los problemas de colmatación del embalse ante el incremento de sedimentos por la erosión obligaron el pasado año a actuar para solventar temporalmente la importante disminución de recursos. «Recreciendo el aliviadero de Cordobilla 25 centímetros salvaron la campaña», explica Reina. También realizaron obras de emergencia en algunos tramos, mediante la construcción de campanas, ya que los filtros se rompen ante la presencia de barro. Pero cada vez la situación se recrudece más.
Reina tiene claro que «hay que darle una solución urgente a Cordobilla» y teme que «no podamos regar» en los próximos meses.
La actuación que se tenga que realizar en la cuenca es competencia de la Agencia Andaluza del Agua, que depende de la Junta. La Comunidad de Regantes del Genil-Cabra comunicó hace tres años la situación. Entonces este organismo hizo un estudio para plantear alternativas pero, según el técnico, «no se ha concretado ninguna, porque no son técnicamente viables o son muy costosas». Según este ingeniero, ahora el estudio Ayesa trabaja en una solución más factible. Pasaría por «la circulación del agua por la margen derecha que es donde está la estación de bombeo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.