Córdoba

Córdoba

La Junta baja su inversión para 2011 un 21% y se aferra al sector privado en plena crisis

El Centro de Congresos aparece con 4 millones, uno menos de lo que el Ayuntamiento planificó
Los bancos tienen en sus manos la Torre de Poniente, Ciudad de la Justicia, Ronda Norte y la Autovía del Olivar

Día 30/10/2010 - 10.34h
R. CARMONA
Solar donde está previsto que la Junta construya la Ciudad de la Justicia.
.
Las inversiones de la Junta en Córdoba caerán en 2011 un 20,6%. Con las arcas bajo mínimos, se aferra a que la iniciativa privada salve sus grandes proyectos en la provincia: Ciudad de la Justicia, Torre de Poniente, Ronda Norte y Autovía del Olivar. Algo que se antoja complicado en plena crisis.
A la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, y al consejero de Economía, Antonio Ávila, les correspondió ayer presentar los presupuestos autonómicos. Tras hacer un rato «encaje de bolillos» con las cifras, acabaron anunciando lo obvio: un hundimiento de los fondos para el año que viene. En concreto, se quedarán en 428,2 millones. Son 110,8 menos que en 2010, lo que supone la reseñada merma del 20,6% —se une a la reducción que ya hubo este ejercicio (9,3%)—. Ambrosio se apresuró a matizar que el descenso es inferior al registrado para el conjunto de la región: un 24%.
El consejero de Economía trató de dar ánimos recordando que esos 428 millones corresponden a la inversión provincializada a día de hoy, pero que a lo largo del ejercicio en la práctica se verá incrementada. Por ejemplo, reseñó que esa cifra no incluye 37 millones que esperan que lleguen a Córdoba mediante la fórmula de la colaboración publico-privada.
No en vano, a ese mecanismo se aferra la Junta para sacar adelante sus grandes proyectos para la provincia. Así, Ambrosio se vanaglorió de que mediante esta fórmula a principios de 2011 comenzarán las retrasadísimas obras de la Ciudad de la Justicia (más de 83 millones de coste). En las cuentas autonómicas, se incluyen para el año que viene 275.523 euros para la dirección de obra, a lo que se unen otros 8 millones para 2011 que se obtendrían con la colaboración público-privada.
Los mismos plazos maneja para el inicio de la ejecución de la Torre de Poniente (74,7 millones), la futura sede administrativa de la Junta en Córdoba. Para el año que viene, se espera movilizar desde el sector privado 17,4 millones para este proyecto.
El problema
es que se antoja muy difícil involucrar, en medio de la peor recesión de las últimas décadas, a empresas en iniciativas de este tipo. La mejor prueba es que fue en octubre de 2008 cuando el Gobierno regional anunció que estos dos equipamientos se empezarían a acometer «pronto» con la implicación del sector privado. Interrogada sobre este hecho, Ambrosio ni pestañeó: «Yo no calificaría la fórmula de colaboración publico-privada de ineficaz».
De hecho, el Gobierno de José Antonio Griñán también ha confiado a este modelo su gran apuesta para la capital: la Ronda Norte, valorada en 220 millones. Pese a la relevancia de la actuación, Ambrosio no le dedicó ni una palabra en su explicación de las cuentas. Tuvo que ser a preguntas de los medios cuando desvelara que ya empieza a acumular demoras.
En contra de lo anunciado, ya no se licitará en diciembre. Avanzó que se sacará a concurso a lo largo de 2011. Y es que, como explicó, faltan cuestiones clave: que el Ayuntamiento haga una adaptación del Plan General y que ponga los suelos a disposición de la Junta.
Y la Administración regional también se aferra a que sea la iniciativa privada la que ejecute la Autovía del Olivar, aún en mantillas en su tramo cordobés. Desde la Junta se limitaron a comunicar que aparece en las cuentas para 2011, pero no hubo más información, porque, a diferencia de ejercicios anteriores, no se facilitó el anexo de inversiones provincializado.
Además, el goteo de proyectos que se deslizan hacia esta fórmula sigue. Así, para 2011 se cuenta con 2,5 millones de iniciativa público-privada para el Centro Logístico. A éste le quedan aún dos fases por ejecutar, incluida la conexión por ferrocarril. Fuentes de la Junta indicaron que habrá actuaciones que hará lo público y en otras se recurrirá al sector privado.
Centro de Congresos
En cuanto al resto de grandes actuaciones, llama la atención que para 2011 al Centro de Congresos de Córdoba se le consignen cuatro
millones, de los 18 que aportará, porque esa cifra no cuadra con la que prevé el Ayuntamiento recibir del Gobierno autonómico el ejercicio que viene para este proyecto: cinco millones. El Consistorio de la capital apuesta muy fuerte por iniciar las obras en 2011 —año de municipales—, pese a las dudas que hay sobre el impacto que esta infraestructura pueda tener en sus escuálidas arcas. No parece que esté en situación de descuadres en las cuentas del Centro de Congresos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.