Córdoba

Córdoba

Empresarios creen que los recortes de la Junta en 2011 agravarán la crisis

La patronal y el sector hostelero echan en falta más apoyo en las cuentas autonómicas para la Capitalidad Cultural y el Centro de Congresos

Día 31/10/2010 - 10.15h
Pocas han sido las voces que se han levantado para defender a capa y espada los presupuestos de la Junta para la provincia de Córdoba en 2011. Empresarios y colectivos sociales coinciden en que, a pesar de la crisis, la reducción del 21% de las inversiones (110,8 millones menos) respecto al año pasado no deja de ser una mala noticia para la provincia con la mayor tasa de desempleo de España. «Las inversiones son muy escasas, cortas y no van a ayudar a sacar a Córdoba de la grave situación de desempleo que vive». Quien así se pronuncia es Alberto Rosales, vicepresidente de la Asociación de Hosteleros. Recalca que gran parte del empleo que se destruye proviene del sector al que representa. En este sentido, señala que «siendo la provincia con la mayor tasa de paro del país, nos preocupa que hayan caído las inversiones». Indicó que en la provincia la Junta mantiene «proyectos enquistados mientras que el paro se ceba con la población».
Por otro lado, también criticó que se haya destinado un millón de euros menos de los 5 previstos inicialmente por el Ayuntamiento para impulsar el Centro de Congresos de Córdoba. «Hay que apostar más decididamente por este proyecto, que es fundamental para la economía y el turismo de la ciudad», apuntó.
En la misma línea, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Vicente Serrano, apuntó que «todo lo que sea disminuir las cantidades incialmente previstas es una mala noticia para la ciudad». El también vocal de Cultura y Turismo de CECO matizó que «es verdad que la crisis está ahí, pero disminuir los presupuestos no ayuda a superarla, sino que va en perjuicio de todo el sector empresarial».
En cuanto a la inversión de 2 millones de euros para promocionar Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016, Serrano matizó que «como punto de partida es interesante pero conforme vayamos avanzando, el esfuerzo inversor debe ser mayor y se tienen que apostar por las infraestructuras en las que se fundamenta esta candidatura». En este sentido, lamentó que la Junta haya destinado menos dinero del previsto para la construcción del Centro de Congresos de Córdoba.
El colectivo de trabajadores autónomos tampoco lanza las campanas al vuelo con los presupuestos presentados el viernes por el consejero de Empleo, Antonio Ávila. Por ello, esperan a que les sean remitidos para mirarlos bajo lupa. «No queremos que vuelva a pasar lo de este año, donde las ayudas para el autoempleo han sufrido un recorte del 30%». Así de contundente se mostró Rafael Amor, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), quien recordó que en el presupuesto de 2009 «se destinaron 67 millones para el fomento del autoempleo, mientras que este año la inversión ha sido de 47 millones». Amor recordó que «el 80% de las empresas de Andalucía tienen de 0 a 2 trabajadores», por lo que criticó que se rebajen las partidas destinadas a apoyar a los autónomos.
El mundo agrario también analiza con preocupación la bajada de las inversiones para 2011. El vicepresidente de Asaja, Rafael Navas, declaró que esta disminución, junto al recorte anunciado en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, es «una situación de gran preocupación». Añadió que, actualmente, el campo cordobés «no está para más recortes».
Otra de las críticas de los empresarios consultados por ABC se refiere a la supeditación de los proyectos de la capital a la colaboración con la iniciativa privada, como es el caso de la Ronda Norte, cuya licitación se retrasa a 2011, tal y como ha anunciado la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.